11 abr. 2025

Accidente fatal en Pedrozo: El 95% de los choferes de camiones son empíricos

Gilberto Maldonado, de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado, analizó la situación del sector luego de un nuevo accidente de tránsito en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, donde perdieron la vida seis personas. Al respecto, sostuvo que el 95% de los conductores de camiones son empíricos.

Accidente.jpg

El trágico accidente fue provocado por un camión transganado que aparentemente habría quedado sin frenos.

Foto: César Cabrera

Gilberto Maldonado, de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado, en contacto con radio Monumental 1080 AM, resaltó la importancia de una capacitación especial para los conductores de camiones de gran porte.

Su análisis se da un día después del múltiple choque sobre la ruta PY02, zona de Pedrozo, Ypacaraí, donde seis personas fallecieron. El trágico accidente fue provocado por un camión transganado que aparentemente habría quedado sin frenos.

Entre las debilidades del gremio de transporte, señaló que el conductor es una de ellas.

Nota vinculada: Cruce de Pedrozo se convirtió “en trampa mortal": Pobladora relata el terror que hay en la zona

“Todos los choferes de camiones, excepto los de carga peligrosa, no tienen una preparación básica para ser conductor de un camión, son empíricos en su gran mayoría. El 95% son profesionales empíricos”, reconoció y manifestó que es una de las mayores preocupaciones que tienen.

Al respecto, detalló que como asociación firmaron un convenio para la creación de la primera escuela para choferes.

En cuanto a un transporte de ganado, dijo que las jaulas están preparadas y habilitadas para trasladar hasta 45 animales gordos. “Generalmente, no se pasa el peso. Tenemos multas muy fuertes. No es un tema de peso el problema aquí. Por bienestar animal no se puede pasar el peso”, alegó.

Maldonado manifestó que, con el correr de los años, el cerro de Caacupé se volvió famoso por la bajada que tiene. “No se trata de que no aguantan los frenos, sino la pericia del conductor”, alegó.

Lea más: Los detalles del trágico accidente en Pedrozo: Toda una familia y una mujer, las víctimas fatales

En este punto, sostuvo que muchos conductores al alcanzar la zona de Kurusu Peregrino se quedan a revisar los frenos.

“Cuando alcanzábamos Kurusu Peregrino nos quedábamos a revisar los frenos a ver si no se sobrecalentaban. Un chofer experimentado sí o sí se queda antes de bajar el cerro Caacupé”, expresó.

Por otro lado, enfatizó en la necesidad de crear mayor conciencia en la ruta sobre las leyes de tránsito y fortalecer el control. “Te dan un registro de conductor y ni siquiera sabés la izquierda o derecha, ni usar la rotonda”, cuestionó.

Al finalizar la entrevista, advirtió que dentro de unos cinco años tendremos como choferes al “que fue ayudante y el que aprendió las mismas mañas y vicios” del conductor que hoy tenemos al mando de camiones de gran porte.

Más contenido de esta sección
Luego de la primera visita oficial del presidente de Argentina Javier Milei a Paraguay para una breve reunión con su homólogo Santiago Peña, los gobiernos de ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que detallaron los temas que abordaron los jefes de Estado.
Félix Hernán Giménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, expuso las limitaciones que tienen como institución para intervenir en las horas más complicadas del tránsito y dijo que ellos no se encargan de eso. Resaltó la importancia de un sistema de transporte público ordenado y avenidas bien diseñadas.
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que junto con su par paraguayo, Santiago Peña, coinciden en que “el camino hacia la prosperidad no es otro que el de la desregulación y el superávit fiscal”, durante su primera visita oficial al país.
La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, llevada a cabo este miércoles, aprobó el proyecto de resolución que conforma la Comisión Especial de Investigación de carácter transitorio, para indagar sobre los hechos relacionados con la denominada “mafia de los pagarés”.
El Instituto de Previsión Social (IPS) detectó múltiples casos de certificados de reposo falsos, documentos con contenido adulterado y firmas de médicos falsificadas, presentados por asegurados e incluso funcionarios de la institución para justificar ausencias laborales y obtener subsidios económicos de manera indebida.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó este miércoles la causa contra el procesado Reinaldo Cucho Cabaña y otros acusados por supuesto narcotráfico.