El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó el 11 de junio la ley por la que se restituye a los Sawhoyamaxa sus tierras después de 23 años de lucha.
La normativa también es para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2006 que obliga al Estado a restituir esa propiedad a los nativos. Sin embargo, el proceso de transferencia del título hasta ahora sigue trabado.
Esa propiedad actualmente está siendo explotada por Heribert Roedel, condenado en su país en la década de 1980 por estafar a inversores alemanes con un esquema de venta fraudulenta de tierras en Paraguay.
El ciudadano alemán presentó una acción de inconstitucionalidad contra la expropiación de la propiedad, luego de conocerse la promulgación presidencial. Se opone a vender esas tierras.
Los nativos de la comunidad Sawhoyamaxa, del pueblo Enxet, no están cómodos con esta situación porque sienten temor de la decisión que pueda tomar la Corte Suprema de Justicia sobre la acción presentada por Roedel.
“Por una parte recuperamos nuestra tierras pero hasta ahora el dueño no quiere entregar. No estamos cómodos a pesar de que ya estamos en la propiedad”, indicó Leonardo González, unos de los incansables luchadores de la comunidad indígena.
Lamentó que los peones de Roedel sigan generando miedo a los pobladores nativos al no poder desplazarse libremente dentro de esas tierras. “Nosotros como comunidad exigimos al Indi enviar una nota a Fiscalía para que tener un respaldo del Gobierno. Eso tampoco se hizo”, expresó.
Los nativos no sienten el respaldo del Estado y aguardan la resolución de la Corte sobre la acción de inconstitucionalidad ante el temor de una posible negociación para emitir un fallo a favor del alemán.
Indi no accedió al expediente de la acción inconstitucional
El jefe de Gestión Administrativa y Judicial del Indi, Ricargo Ortega, comentó que no tuvieron acceso al expediente de la acción presentada a pesar de haber solicitado a la Corte. También le llama la atención la velocidad con la que se le dio trámite de entrada.
El documento ya pasó al plenario de la máxima instancia judicial para ser tratado y ya cuenta con un dictamen no vinculante del Ministerio Público. Según tuvieron conocimiento, la recomendación de la Fiscalía es por el rechazo de la acción de inconstitucionalidad.
Ortega dijo que no tienen conocimiento sobre los artículos constitucionales supuestamente violados expuestos por Heribert Roedel, “pero cualquiera sea el fundamento planteado se puede rebatir con otros más fuertes”, sostuvo.
Comentó que proceso de trasferencia de título a la comunidad Sawhoyamaxa depende exclusivamente del fallo del máximo organismo judicial.
En principio se tenía previsto entregar el título de propiedad en dos meses, pero con los obstáculos judiciales que se presentaron se desconoce cuánto tiempo durará el proceso de expropiación.
Una vez resuelta la cuestión judicial el Ministerio de Hacienda debe liberar los fondos para la indemnización a Roedel, ya que el Indi prevé en su presupuesto este gasto.
La Corte también determinó una inversión de USD 1 millón para el desarrollo comunitario, sin embargo este fondo forma parte de los G. 3.100 millones que desaparecieron durante la gestión de Rubén Quesnel.