30 may. 2025

Aceite de cannabis: Édgar Martínez Sacoman enfrentará su tercer juicio oral

Édgar Martínez Sacoman, condenado por elaborar aceite de cannabis medicinal, enfrentará un tercer juicio oral en la causa en la que ya fue condenado en dos ocasiones.

Édgar Martínez Sacoman.jpeg

Édgar Martínez Sacoman, quien producía aceite de cannabis de forma gratuita para ayudar a personas enfermas, podría volver a la cárcel.

Foto: Wilson Ferreira.

El nuevo juicio oral se realizará el próximo 22 de marzo ante los jueces Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte.

Martínez Sacoman fue condenado primero a dos años de pena privativa de libertad. Luego la sentencia se anuló y en un segundo juicio en octubre del 2019 la pena se elevó a cinco años de prisión por producir aceite de cannabis medicinal.

En noviembre de ese mismo año apeló la decisión del tribunal, por lo cual se encuentra recluido en su hogar, a la espera de un nuevo juicio o de que su condena quede firme.

Nota relacionada: Martínez Sacoman, condenado a 5 años de prisión por producir aceite de cannabis

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Martínez solicitó el pasado 18 de enero la revisión de las medidas cautelares y el levantamiento de su arresto domiciliario, por medio de su abogado Guillermo Ferreiro, pero esto fue rechazado.

Édgar Martínez Sacoman aseguró que se planteó una apelación, ya que, junto con su abogado, amerita recurrir la sentencia, ya que no consideran que utilizar una planta como medicina y buscar ayudar al prójimo pueda ser un delito.

El procesado lamentó que las instituciones que deben garantizar la dignidad del ciudadano sean las mismas que persiguen a las víctimas de sus falencias.

Lea más: Tribunal mantiene arresto domiciliario de procesado por elaborar aceite de cannabis

“Aquí se persigue a los consumidores que son solo las víctimas del fracaso del Estado. Esto es muy distinto al lavado de dinero y el narcotráfico”, dijo en contacto con Última Hora.

Édgar Martínez Sacoman no descarta recurrir contra el Estado ante organismos internacionales por la situación a que fue sometida.

Más contenido de esta sección
Un delivery fue asesinado a balazos en la cabeza en la noche de este jueves en el barrio San Francisco de Asunción.
La Municipalidad de Asunción decidió pintar sobre los murales y grafitis de la cuadra cultural de La Chispa, que lleva años resistiendo con música y expresiones artísticas al abandono de propietarios y autoridades en todo el microcentro capitalino.
El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, ubicado en el Departamento de Amambay, marcó un hito en su historia médica al extirpar exitosamente un tumor mesenquimal de más de 5,4 kilogramos del seno de una paciente de 58 años.
Una influencer de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, fue condenada a dos años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena por el hecho punible de apropiación.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró este jueves que no renunciará a su cargo, a pesar del proceso de intervención impulsado desde la Cámara de Diputados por recomendación de la Contraloría General de la República (CGR).
En una encendida sesión extraordinaria celebrada este jueves, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por mayoría opositora una minuta en la que rechaza categóricamente el proceso de intervención impulsado en la Cámara de Diputados y cuestiona duramente el papel de la Contraloría General de la República (CGR).