Luego de 5 años y 9 meses, Édgar Martínez Sacoman, quien fue condenado en dos ocasiones por la producción de aceite de cannabis, recuperó su libertad ambulatoria.
El levantamiento de la prisión domiciliaria para el procesado se dio en el primer día del tercer juicio oral que enfrenta el hombre por la producción de aceite medicinal a base de marihuana.
Martínez Sacoman fue condenado primero a dos años de pena privativa de libertad. Luego la sentencia se anuló y en un segundo juicio en octubre del 2019, la pena se elevó a cinco años de prisión por producir aceite de cannabis medicinal.
Lea más: Aceite de cannabis: Édgar Martínez Sacoman enfrentará su tercer juicio oral
Tras su condena a dos años y medio de prisión en el 2017, la Fiscalía pidió que se anule ese juicio y se rehaga. Justo semanas después de su condena, en enero del 2018, el Ejecutivo aprobó la ley para el estudio del cannabis para uso científico.
En noviembre de ese mismo año apeló la decisión del Tribunal, por lo cual siguió recluido en su hogar y sin permiso para trabajar. El pasado 18 de enero se pidió la revisión de las medidas cautelares y el levantamiento de su arresto domiciliario, pero esto fue rechazado.
Édgar Martínez Sacoman no descarta recurrir contra el Estado ante organismos internacionales por la situación a que fue sometido.
Martínez Sacoman fue detenido en julio del 2016 durante un allanamiento realizado en su vivienda.