27 abr. 2025

Acepar continúa parada y en espera de una definición

José Luis Vinader

José Luis Vinader

La siderúrgica de Villa Hayes, Aceros Paraguayos (Acepar) continúa parada y sin nuevas propuestas concretas para arrendar sus instalaciones y volver a producir. El administrador judicial, José Luis Vinader, señaló que hasta ahora siguen aguardando la integración del Tribunal Arbitral que debe resolver el destino de la empresa.

“Hasta ahora todo sigue igual. La planta está parada y no hay Tribunal Arbitral constituido. Necesitamos que esta se integre y defina para tener algo definitivo”, enfatizó.

Dijo que, mientras, sigue viendo la posibilidad de alquilar la planta a alguien, pero esto también resulta muy complicado debido a que los valores de arrendamiento están por el suelo.

“A mí lo que más me preocupa es la gente que espera que esto se reactive de nuevo para volver a trabajar. El pasivo laboral está vigente. Nosotros tenemos que tratar de hacer que se defina todo y que se le pague a los trabajadores y puedan salir de esta incertidumbre en la que estamos”, recalcó.

Añadió que son más de 500 personas las que están expectantes. Recordó que, si bien indemnizaron a la mayoría cuando se arrendó la planta a la firma Vetorial, se volvió a generar un pasivo a partir de ahí.

Vinader subrayó que siempre hay interesados sondeando en torno a la planta, pero cuando empiezan a ver las dificultades legales que hay, el interés decae y dificulta una decisión.