24 abr. 2025

Acercan “alivio temporal” a aguda escasez

Ante la aguda crisis de agua potable que azota a la Región Occidental, que afecta con mayor dureza a las comunidades indígenas, la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) con participación de las Fuerzas Armadas distribuyen tanques de agua potable en el Departamento de Boquerón.

Esta asistencia, además de ser insuficiente porque no llegó aún a todas las comunidades, es temporal ya que “dura un máximo de ocho días”, refirió el intendente del municipio de Irala Fernández, Óscar Giménez.

La SEN junto al Ministerio de Defensa dispusieron 18 tanques de agua de diferentes capacidades para llenar aljibes de instituciones educativas y algunos aljibes comunitarios.

Giménez señaló que en la comunidad de San Antonio, ubicada en su jurisdicción, hay un tajamar con base de membranas, con capacidad de 130.000 litros de agua. Además cuenta con tres pozos. Pero refirió que no cuenta con “cisterna para el reparto del agua ni tampoco combustible”; por lo que considera peticionar a las autoridades del Gobierno Central la obtención de varios tanques de agua.

Oriol Fariña, encargado de temas de emergencia de la Gobernación de Boquerón, manifestó que están trabajando en coordinación con los distintos municipios para dar respuesta a la necesidad del agua y, especialmente, al municipio de Boquerón, que es el más afectado.

Suscribió que la situación “es crítica” y es necesario contar con más tanques de distribución. Si bien en la zona hay más pozos artesianos, “acercar agua hasta las aldeas sigue siendo un problema por falta de cisternas móviles y la distancia misma”, remató.

Más contenido de esta sección
Actualmente se registran 15 niñas embarazadas en esta ciudad del cuarto departamento del país, con edades que van de los 13 a los 16 años, según reveló una máxima autoridad sanitaria.
El trabajo técnico en el Pabellón de Contingencia se extenderá toda la semana encabezado por el fiscal Silvio Corbeta. Prieto asegura su inocencia y alega que se trata de una persecución política.
El equipo quedó trabado desde la medianoche del domingo. La situación ya fue reportada a la parte técnica de la empresa responsable. Se espera que la situación se regularice en la brevedad posible.