Esta asistencia, además de ser insuficiente porque no llegó aún a todas las comunidades, es temporal ya que “dura un máximo de ocho días”, refirió el intendente del municipio de Irala Fernández, Óscar Giménez.
La SEN junto al Ministerio de Defensa dispusieron 18 tanques de agua de diferentes capacidades para llenar aljibes de instituciones educativas y algunos aljibes comunitarios.
Giménez señaló que en la comunidad de San Antonio, ubicada en su jurisdicción, hay un tajamar con base de membranas, con capacidad de 130.000 litros de agua. Además cuenta con tres pozos. Pero refirió que no cuenta con “cisterna para el reparto del agua ni tampoco combustible”; por lo que considera peticionar a las autoridades del Gobierno Central la obtención de varios tanques de agua.
Oriol Fariña, encargado de temas de emergencia de la Gobernación de Boquerón, manifestó que están trabajando en coordinación con los distintos municipios para dar respuesta a la necesidad del agua y, especialmente, al municipio de Boquerón, que es el más afectado.
Suscribió que la situación “es crítica” y es necesario contar con más tanques de distribución. Si bien en la zona hay más pozos artesianos, “acercar agua hasta las aldeas sigue siendo un problema por falta de cisternas móviles y la distancia misma”, remató.