Acevedo ya anunció que dejará la próxima semana el cargo que ocupa en el Gobierno para adentrarse en la campaña electoral de cara a las presidenciales del año próximo.
De acuerdo con los datos, Lugo y Llano, dos hombres fuertes de la oposición, quienes encabezan sus respectivos sectores y tienen como antecedente haber sido los mentores de la Alianza Patriótica para el Cambio que llevó al primero a la presidencia en 2008, son los que dentro del arco opositor ven con buenos ojos la postulación de Acevedo.
Según fotos que se viralizaron, Acevedo coincidió con Lugo en una cena la semana pasada y ambos comparten juegos de truco junto a otras amistades del ex presidente de la República.
El actual canciller minimizó dichos encuentros, señalando que no forman parte del conversatorio de cara a la Concertación que se está gestando dentro de la oposición
PRUDENCIA. En relación con la cena con Lugo, Euclides señaló a la 680 AM que ese encuentro no significa que se haya cerrado nada, ni negociado la chapa. Una de las especulaciones que giran en torno a ese acercamiento es que se habría ofrecido al luguismo ministerios sociales para un eventual gobierno.
Acevedo, quien tiene buena llegada en casi todos los sectores de la oposición, ahora es quien además mayor consenso genera dentro del PLRA.
Si bien el llanismo apuesta por el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, aparentemente dicho candidato no está cerrado en pos de favorecer a la oposición, teniendo en cuenta el arrastre que tiene dentro del PLRA el titular de esta nucleación, Efraín Alegre, quien se mantiene firme en su postulación.
Otro candidato que se sumó dentro del PLRA es Martín Burt, quien también arrastra un buen porcentaje del electorado, lo que resta aún más chances al candidato llanista.
Por ello, se menciona que Llano estaría a favor de apoyar a Acevedo, pero que tenga como dupla a Fleitas.
Es así que se habla de que las posibles duplas que competirían dentro de la concertación para definir la chapa serían Acevedo-Fleitas y Alegre con Soledad Núñez, quien hasta ahora se muestra como candidata presidencial. La otra posible dupla sería Martín Burt con la diputada encuentrista Kattya González, quien también sigue firme con su precandidatura presidencial.
Otros aspirantes en danza son los senadores Sixto Pereira y Esperanza Martínez, que surgen dentro del denominado Ñemongeta Guasu. El 24 de abril se anunciará de entre los dos quién será el candidato presidencial que pugnará por integrar la chapa.
También están propuestos por sus respectivos partidos el diputado Sebastián Villarejo por el Partido Patria Querida; el diputado Carlos Rejala por el Partido Hagamos y el ex senador Paraguayo Cubas, por Cruzada Nacional. Tienen dos meses para la definición.
Fernando Lugo y Blas Llano ven con buenos ojos la postulación de Euclides. Con dichas estructuras de su lado, el actual canciller partiría con serias chances de consolidarse en la oposición.
En las reuniones con Lugo no se analiza ni se negocia nada referente a la posible chapa opositora.
Euclides Acevedo,
canciller nacional.