20 feb. 2025

Acevedo dice que crisis en Medio Oriente no afectará a Paraguay

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo este lunes que la crisis que se desató en Medio Oriente, tras el ataque de Estados Unidos, no afectará a Paraguay. No obstante, adelantó que se tomarán precauciones.

Euclides aceved

Formación y meritocracia. El ministro Euclides Acevedo comentó lo que considera las claves para renovar la Policía.

Foto: Archivo ÚH.

Tras una reunión del Consejo de Seguridad en el Palacio de López, el ministro del Interior Euclides Acevedo informó que conversó con el presidente Mario Abdo y otras autoridades sobre el conflicto internacional en Medio Oriente y coincidieron en que no hay necesidad de alarmarse.

Esto tiene que ver con el hecho que se generó por la muerte del jefe militar iraní Qasen Soleimani, en un operativo de Estados Unidos en Irak y las posibles consecuencias en diferentes países.

Acevedo indicó que no hay una posición puntual del país sobre la situación internacional, sin embargo, aclaró que se tomará con prudencia y delicadeza lo sucedido. Además, informó que se trabaja con las direcciones de Inteligencia, de manera a tomar precauciones a nivel interno.

Lea más: ¿Quién era el poderoso general iraní Qasem Soleimani?

“Nosotros no tenemos relaciones oficiales con Irán, pero tampoco estamos aislados del mundo. Este tipo de acciones pueden tener reacciones selectivas. No creo que afecte a Paraguay, pero tenemos zonas sensibles en observación internacional, como la Triple Frontera”, expresó Acevedo a los medios de prensa.

En ese sentido, el ministro del Interior pidió que no se subestime lo sucedido y advirtió que tampoco corresponde alarmarse más de lo debido.

“Tenemos que ser muy claros en estas cosas. El terrorismo no tiene frontera y es un peligro permanente”, dijo.

El conflicto internacional entre EEUU e Irán se desató la semana pasada cuando el jefe militar Soleimani murió en plena escalada de las tensiones entre Washington y Teherán, tras el cerco de los seguidores de Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre.

Nota relacionada: Irán promete vengar muerte de Soleimani

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, prometió venganza “para los asesinos de Soleimani”, lo que augura más enfrentamientos entre Irán y EEUU.

Por su parte, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, sostuvo que en la reunión con Mario Abdo Benítez consideraron “establecer los mecanismos para asegurar nuestros intereses”. Indicó que lo lógico es “reforzar la seguridad donde corresponde”.

Sin embargo, no entró en demasiados detalles ya que hablaron de manera general al respecto. A pesar de que Acevedo afirmó que el problema en Medio Oriente no afectará a Paraguay, Soto Estigarribia no descartó que grupos terroristas se tomen revancha en otras partes del mundo. “En ese sentido no podemos quedarnos cortos”, agregó.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pequeños productores agrícolas de distintos distritos del Departamento de San Pedro denunció a una empresa por una supuesta millonaria deuda que mantiene con ellos desde hace un año.
Dos paraguayos fueron detenidos este miércoles con 400 kilos de cocaína al salir de la frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay y Ponta Porã en el Brasil.
La Junta Municipal de Lambaré tenía previsto solicitar el permiso sin goce de sueldo de la concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), salpicada en presuntos hechos de corrupción pública. Sin embargo, la sesión quedó sin cuórum.
Una camioneta impactó de manera violenta contra un automóvil que estaba estacionado en la vía pública de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
A través de varios videos se pueden observar la forma inhumana y de hacinamiento en la que viven los internos de la Penitenciaría Regional de San Pedro.
Vecinos del barrio Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, se oponen a la instalación de una planta de tratamiento de alcantarillado sanitario.