26 abr. 2025

Aclaran que UPP no es un grupo criminal

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro, desvinculó a Dionisio Patrón Bustamante de la Unión del Pueblo Paraguayo (UPP). Afirmó que este no es un grupo criminal y que la asociación con Bustamante fue un error de comunicación.

“En Encarnación aparecen unas personas que comenzaron a intercambiar ideas sobre cuestiones revolucionarias y otros temas. Armaron lo que era la Unión del Pueblo Paraguayo (UPP)”, precisó el jefe policial a Radio Monumental.

José Efrén fue la persona que empezó a plasmar en un cuaderno lo que sería el manual de un movimiento denominado Unión del Pueblo Paraguayo (UPP) y en él nunca mencionó el uso de armas para reivindicar sus ideales, explicó Cardozo.

Indicó que la UPP nunca tuvo que ver con alias Patrón, quien fue detenido en la vivienda de su padre, en Pirity, entre San Pedro del Paraná y Alto Verá.

ORDEN DE CAPTURA. Dionisio tenía orden de captura en su contra y era considerado peligroso porque mantenía en zozobra a pobladores de Alto Verá y San Pedro del Paraná. Se ofreció G. 10 millones por información sobre Bustamante, quien ya estaba imputado por casos de homicidio doloso, tentativa de homicidio, robo agravado y otros delitos.

Cambio. Por otro lado, ayer, el comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, cambió al jefe de Seguridad Ciudadana de Asunción, nombrando a Venancio Benítez Meza, en reemplazo de Diosnel Ferreira Mena. AR