16 abr. 2025

Acnur analizará protesta de Paraguay por caso Arrom, Martí y Colmán

El representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo, se reunió con el canciller Antonio Rivas por el caso Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. En la ocasión, entregó la respuesta sobre la protesta de Paraguay ante el organismo internacional.

acnur cancilleria.jpg

El canciller Antonio Rivas, reunido con el representante regional de Acnur, Juan Carlos Murillo.

Foto: Gentileza.

La visita del representante regional de Acnur, Juan Carlos Murillo, tiene que ver con la protesta que el Paraguay elevó al organismo y donde también se solicitó investigar “la manipulación y abuso del refugio” de los procesados por secuestro Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes están en Finlandia.

Ante ello, el Acnur contestó el reclamo el viernes pasado y este martes, su representante regional se reunió con el canciller nacional Antonio Rivas para entregarle el documento físicamente.

En la contestación del reclamo, Acnur solo refiere que verificará la información referente a estos ciudadanos y analizará lo que no se hubiere tenido en cuenta.

CANCILLERÍA-ACNUR-Respuesta.pdf

En un principio, la agencia de la ONU, bajo el argumento del principio de confidencialidad del Derecho Internacional de Refugiados, ya evitó dar información pública referente a la ayuda que recibieron Arrom, Martí y Colmán.

Asimismo, Murillo también evitó contestar todas las preguntas de la prensa con relación al caso de los paraguayos refugiados en Finlandia.

Lea más: Acnur evita dar información sobre caso de Arrom, Martí y Colmán

Murillo se limitó a decir que no está autorizado a referirse a casos individuales y que el Acnur recolectará los datos pertinentes para compartir con los Estados del organismo internacional.

Al ser consultado sobre los mecanismos para otorgar refugio a los ciudadanos que tienen cuentas pendientes con la Justicia paraguaya, señaló que los requisitos son evaluados por los Estados y son estos los que deciden si beneficiar o no con el asilo.

La nueva polémica sobre el caso Arrom, Martí y Colmán, quienes están acusados de participar en el secuestro de María Edith Bordón en 2001, estalló a inicios del mes de octubre, cuando se dio a conocer que los tres fugitivos de la Justicia paraguaya viajaron desde Uruguay con destino a Finlandia.

Nota relacionada: Agencia de la ONU ayudó a Arrom, Martí y Colmán en viaje a Finlandia

Caso Arrom, Martí y Colmán

Arrom, Martí y Colmán huyeron en 2002 al Brasil, donde obtuvieron el estatus de refugiados políticos, por alegar supuestas torturas por parte del Estado.

Por ese motivo, llevaron a Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde finalmente el organismo falló a favor del Estado.

Tras conocerse el fallo, Brasil les retiró la condición de refugiados. Sin embargo, antes de que pudieran ser extraditados a Paraguay estas tres personas viajaron a Uruguay, donde volvieron a solicitar ese estatus, que les fue concedido semanas atrás.

Sin embargo, el sistema uruguayo prohíbe informar del proceso de tramitación, por lo que Paraguay no tuvo constancia de ello, hasta que se conoció que los tres hombres partieron rumbo a Finlandia.

Puede interesarte: Medio finlandés se hace eco de la situación de Arrom, Martí y Colmán

A pesar de que el Estado intentó gestionar la venida de Arrom, Martí y Colmán durante la escala en España, la ausencia de un código rojo de la Interpol sobre ellos frustró los intentos.

Ahora, los tres se encuentran viviendo en Finlandia, donde están estudiando para aprender el idioma y continuar con sus vidas.

Más contenido de esta sección
Un motociclista falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este Miércoles Santo en la ciudad de Ñemby, del Departamento Central. Al salir de una calle vecinal y girar a la ruta PY01, ex Acceso Sur, fue arrollado por un camión, cuyo conductor fue detenido.
La Policía se va a encargar del rescate de un grupo de personas que, desde la localidad de María Auxiliadora, en Alto Paraguay, pidió ayuda tras recorrer cientos de kilómetros a pie por tramos inundados durante dos días.
El chef investigador Vidal Domínguez explicó cómo la chipa y el cocido se fusionaron con ingredientes españoles para crear estos alimentos tal y como los conocemos en la actualidad.
Una foto tomada a dos aviones Super Tucano, que están siendo preparados para la posterior entrega a Paraguay, fue revelada por un experto en aeronáutica, quien aseguró que se trata de aeronaves de última generación y que es lo que “exactamente se necesita” en el país.
Pobladores de la localidad chaqueña de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, quedaron totalmente aislados a causa de las inundaciones. Ya van faltando algunos alimentos de primera necesidad.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy, y en este episodio hablamos sobre el régimen arancelario que impuso el Gobierno de Estados Unidos.