Fuentes consultadas por ÚH confirmaron que se está preparando una serie de movidas para la llegada de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, para que pueda ser protegido por el clan Rotela.
Señalan que en el penal más grande del país están refaccionando un sector donde estuvieron alojados en otro momento Reinaldo Cucho Cabaña, el mexicano, considerado capo del cartel de Sinaloa, Jimmy Wayne Gallien Córdova (ya fallecido) y otros capos del narcotráfico.
Semanas atrás, en la cuenta de la red social Twitter del periodista Joel Corvalán, se publicó una fotografía de una sala en remodelación, que sería el futuro lugar de Insfrán.
En Tacumbú está detenido Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, que estaría presionando para la llegada de alias Tío Rico.
En el sitio también se encuentra Jaime Franco Mendoza, compadre de Insfrán, que estaba recluido en la Agrupación Especializada, luego de haber sido encontrado un laboratorio de drogas en su celda de Tacumbú, y que volvió este año a su antigua celda del mencionado penal para estar cerca de Rotela y sus secuaces, según nos confirma nuestra fuente.
En ese sentido, la activista por los derechos humanos Diana Vargas se refirió al caso, a través de sus redes sociales, diciendo que si Insfrán va a Tacumbú, se amplificará una red narco.
Allanamiento. En marzo pasado, fueron allanadas once celdas en la Agrupación Especializada de la Policía. En una de ellas hallaron la suma de G. 13 millones y en otra G. 7 millones. Entre las celdas allanadas estaba la de Jaime Franco, procesado y condenado a 18 años de cárcel por narcotráfico. El mismo había sido detenido con una carga de 359 kilos de cocaína, que fue incautada, en agosto del 2012, en Alto Paraná.
El fallecido fiscal Marcelo Pecci fue quien encabezó un operativo en la celda de Franco en Tacumbú, donde hallaron un laboratorio para procesar droga. El procedimiento se realizó en octubre de 2020 y, desde entonces, el hombre se encontraba en la Agrupación Especializada, por razones de seguridad.
Su traslado había motivado un amotinamiento en la cárcel mayor, liderado por adherentes del clan Rotela, que se oponían a la decisión de llevarlo a otro sitio.
Con su vuelta a la penitenciaría nacional se presume que no solo contará con protección, sino que seguirá manejando los hilos del tráfico, en cómodas celdas vip, según afirma nuestra fuente.