El funcionario estuvo presente en la ocasión, junto con directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp) y de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), quienes recibieron la promesa argentina de que no habrá más interdicciones ni incautaciones de embarcaciones en la hidrovía, ni impulsos de acciones judiciales por facturas impagas.
“En esa mesa de trabajo seguramente vamos a encontrar una tasa o tarifa de transición hasta tanto tengamos una tarifa definitiva, en función directa a una serie de obras a ser implementadas para maximizar u optimizar el rendimiento en el marco de la hidrovía”, destacó Vera Cáceres al finalizar el encuentro.
Un aspecto enfatizado por Vera Cáceres es que esa periodicidad establecida en el encuentro significa que cada 15 a 20 días se estará reuniendo la mesa técnica para establecer la tarifa transitoria del peaje; aclarando que aún no se conversó nada en torno a qué monto podría manejarse.
En resumen, destacó que de esta manera se sientan las bases para la optimización en lo que guarda estricta relación con la hidrovía, amén de la tarifa transitoria.
mejoras. Los medios argentinos C5N y ArgenPorts se hicieron eco de la reunión de ayer, y enfatizaron que Paraguay y Argentina “avanzan hacia la definición de mejoras para la navegabilidad”.
“Los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial”, destacó el primero de los portales mencionados.
Desde la imposición unilateral argentina con el cobro del peaje en la hidrovía, en su tramo Santa Fe-Confluencia con el río Paraguay, por un valor de USD 1,47 por tonelada, Paraguay atravesó varios encuentros bilaterales y disparidad de criterios, defendiendo el derecho de no abonar ningún canon, por una cuestión que no se justificaba, ya que a nivel técnico nunca recibió de Argentina los argumentos sobre el mantenimiento real de la vía fluvial. En setiembre de 2022, el país vecino dispuso el cobro de un peaje, y se empezó a aplicar desde enero de 2023, lo que despertó las protestas; hasta que en julio de 2023 un buque de bandera paraguaya fue embargado y quedó detenido en territorio vecino, por factura impaga del peaje. Últimamente, Paraguay varió su postura y en definitiva se muestra abierto a abonar un peaje, siempre que se contemple la contraprestación de la autoridad argentina en el tramo por donde navegan las embarcaciones.