El vicepresidente electo, Pedro Alliana, actuó de vocero ante los medios de comunicación, donde informó que están a favor de sacarle los fueros a su colega vinculado con el crimen organizado. Según dijo el propio Alliana, Erico Galeano, quien estuvo presente en la conferencia, tiene intenciones de pedir su desafuero.
Las declaraciones del representante de Honor Colorado causaron sorpresa, ya que Erico Galeano aseguró, durante una conferencia de prensa realizada más temprano en su residencia, que se aferraría a sus fueros. Inclusive, afirmó que tenía doble fuero por ser diputado y senador electo.
Lea más: Ultranza: Diputado estuvo al servicio de red del narcotráfico, según fiscal
En ese sentido, varios legisladores de su movimiento interpretan que, al ser un senador electo, Galeano tiene doble inmunidad. Asimismo, aseguran que la ley establece que ningún legislador puede ir preso, salvo que este sea encontrado en flagrancia de un delito.
Para el diputado Derlis Maidana, Galeano cuenta con “doble inmunidad”, por lo que consideró que el Senado debe volver a tratar este mismo tema en el siguiente periodo legislativo, de acuerdo a su interpretación del artículo 191 de la Constitución Nacional.
La decisión de la bancada cartista se dio horas después de la conferencia de prensa convocada por Galeano, en donde manifestó que no renunciará a sus fueros como legislador y señaló que el proceso en su contra es una “persecución política inmisericorde”.
Le puede interesar: Bajo presión, Honor Colorado apoyará desafuero de Erico Galeano
Este último lunes, el magistrado Gustavo Amarilla había hecho llegar a la Cámara de Diputados la imputación del legislador colorado, a fin de que el pleno legislativo dé tratamiento a su desafuero para someterse a la Justicia.
El pasado 19 de mayo, la Fiscalía imputó por lavado de dinero y asociación criminal a Erico Galeano y pidió su desafuero, ante indicios de que el diputado estaría vinculado al operativo A Ultranza PY.