05 feb. 2025

Acorralado, Erico Galeano pediría su desafuero

Luego de que los diputados de la bancada de Honor Colorado decidieran votar a favor del desafuero de su correligionario, el vicepresidente electo, Pedro Alliana, dijo que el propio Erico Galeano, será quien pedirá su desafuero en la sesión del miércoles.

Erico Galeano en conferencia.jpg

El diputado Erico Galeano está imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

El vicepresidente electo, Pedro Alliana, actuó de vocero ante los medios de comunicación, donde informó que están a favor de sacarle los fueros a su colega vinculado con el crimen organizado. Según dijo el propio Alliana, Erico Galeano, quien estuvo presente en la conferencia, tiene intenciones de pedir su desafuero.

Las declaraciones del representante de Honor Colorado causaron sorpresa, ya que Erico Galeano aseguró, durante una conferencia de prensa realizada más temprano en su residencia, que se aferraría a sus fueros. Inclusive, afirmó que tenía doble fuero por ser diputado y senador electo.

Lea más: Ultranza: Diputado estuvo al servicio de red del narcotráfico, según fiscal

En ese sentido, varios legisladores de su movimiento interpretan que, al ser un senador electo, Galeano tiene doble inmunidad. Asimismo, aseguran que la ley establece que ningún legislador puede ir preso, salvo que este sea encontrado en flagrancia de un delito.

Para el diputado Derlis Maidana, Galeano cuenta con “doble inmunidad”, por lo que consideró que el Senado debe volver a tratar este mismo tema en el siguiente periodo legislativo, de acuerdo a su interpretación del artículo 191 de la Constitución Nacional.

La decisión de la bancada cartista se dio horas después de la conferencia de prensa convocada por Galeano, en donde manifestó que no renunciará a sus fueros como legislador y señaló que el proceso en su contra es una “persecución política inmisericorde”.

Le puede interesar: Bajo presión, Honor Colorado apoyará desafuero de Erico Galeano

Este último lunes, el magistrado Gustavo Amarilla había hecho llegar a la Cámara de Diputados la imputación del legislador colorado, a fin de que el pleno legislativo dé tratamiento a su desafuero para someterse a la Justicia.

El pasado 19 de mayo, la Fiscalía imputó por lavado de dinero y asociación criminal a Erico Galeano y pidió su desafuero, ante indicios de que el diputado estaría vinculado al operativo A Ultranza PY.

Más contenido de esta sección
El ministro César Diesel prometió “transparencia judicial” tras ser electo por tercera vez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CJS). Sostuvo que trabajará en la modernización tecnológica para un mejor acceso a la información. Admitió que mantuvo conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, pero que fue “ocasional”.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.
La diputada Rocío Vallejo presentó el libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), luego de ser salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pidió a sus colegas colorados firmar el documento.
El diputado cartista Orlando Arévalo fue denunciado ante el Ministerio Público por persecución de inocentes y otros delitos, por parte de una empresa constructora que realizó refacciones en su domicilio. El legislador denunció a la empresa, supuestamente, para evitar pagar un saldo de su deuda por las mejoras.
El fiscal Osmar Segovia, quien investiga al hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, reconoció que es una preocupación estar siendo investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El fiscal Néstor Coronel fue apartado del equipo de fiscales que fue designado para investigar los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes.