El director del Hospital Regional de Encarnación, Dr. Jorge Ayala, señaló que la mujer y su hijo llegaron a consultar por un cuadro de fiebre, dolores y erupción cutánea, donde se levantó la sospecha y se decidió hacer la alerta epidemiológica desde el hospital.
“La mujer y su hijo no están mal, de todos modos la persona mayor le dejamos internada en el hospital y el mejor fue enviado de vuelta a su domicilio”, indicó.
El profesional indicó que la paciente recibió visita del Brasil, país donde se tiene casos confirmados de este mal.
El caso sospechoso fue reportado por la Dra. Pastora Duarte, jefa de Vigilancia Epidemiológica de la de la VII Región Sanitaria.
Ya se tomaron las muestras pertinentes –dijo– y fueron remitidas al laboratorio central del Ministerio de Salud, cuyos resultados se tendrá en los próximos tres días. De momento se activaron todas las medidas de prevención en la comunidad.
Destacó la importancia de tener la información del caso e implementar medidas a fin de evitar la sicosis en la comunidad.
Recalcó que la viruela del mono se transmite a través de las secreciones y contacto cercano, y reiteró que no es necesario cerrar barrios enteros para dar respuesta al caso.
Resaltó que es fundamental buscar atención médica ante los primeros síntomas. De momento, el séptimo departamento no cuenta con casos positivos ni confirmados de viruela del mono.
DESCARTADOS. En el Departamento de Ñeembucú saltaron también otros casos sospechosos de viruela símica, pero que finalmente fueron descartados. El Lic. Max Candia, Jefe de Epidemiología de la Región Sanitaria, aclaró que tras los resultados laboratoriales se echó por tierra la circulación de esa enfermedad en esa zona del país.
El informe actualizado de Vigilancia de la Salud señala que, en lo que va del año se han reportado 42 notificaciones de sospecha de Mpox en el país, de los cuales, 4 corresponden a la observada en la última semana epidemiológica (SE) 41, procedentes de Ñeembucú que ingresaron además como sospechas de otras enfermedades exantemáticas. Hasta ahora 38 sospechas fueron descartadas por laboratorio.
Por ahora, en Paraguay no se han identificado casos confirmados de viruela símica en lo que va de 2024.