En el encuentro realizado este miércoles se aprobó y firmó el Protocolo general de acción y respuesta para incendios forestales, entre los Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Policía Nacional, Fuerzas Militares y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), encabezada por la ministra Zuny Borja.
Según Borja, esta es la primera vez que se tiene un protocolo de acción conjunta para combatir los incendios forestales que suelen aparecer en esta temporada.
Mencionó que esta guía será utilizada por los agentes en el campo del siniestro y será monitoreada por la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), así también serán proveídos los recursos necesarios, según cual sea la situación.
Según la Secretaria de Emergencia, esta actividad busca la integración, coordinación y eficiencia por parte de los cuerpos de las distintas instituciones ante los eventos adversos que se puedan presentar.
Este protocolo será para evitar que se sigan dando indisciplinas y se generen gastos innecesarios en los diferentes siniestros que se presentan. Así también, buscan preservar la salud, bienes y todos los recursos de las instituciones.
“Ya tenemos la experiencia de incendios anteriores y más ahora, este fin de año, en dos eventos en el zona Luque-Sanber. Ya tenemos una previa, donde el trabajo en conjunto, con las instituciones, logramos el objetivo del control eficaz del incendio forestal”, manifestó el capitán Daniel Aquino, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
La vigencia del nuevo protocolo entrará oficialmente en vigencia a partir de este jueves 12 de enero en todas las instituciones del país.
Infona prohíbe uso del fuego en áreas forestales hasta el 31 de marzo
El Instituto Forestal Nacional (Infona) resolvió ampliar el plazo de prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para así evitar el riesgo de incendios forestales.
La medida, que se extiende hasta el 31 de marzo de 2023, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas previstas para la práctica de la quema controlada en pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones forestales, cultivos o cualquier tipo de vegetación.
Lea más: Sigue incendio de gran magnitud en ruta Luque-San Bernandino
La medida fue recomendada por la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal, con sustento en la información del último Boletín de Perspectivas Climáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC), en el cual se indica que existe una alta probabilidad de permanencia de condiciones de La Niña hasta el primer trimestre del 2023, previéndose temperaturas superiores a las habituales y lluvias acumuladas inferiores a las normales para la mayor parte del país.
Como autoridad de aplicación de la ley Nº 6818/21 de Manejo Integral de Fuego, y su decreto reglamentario Nº 7775/22, el Infona dictó la resolución Nº 1.006/2022, que amplía el plazo de prohibición del uso del fuego controlado como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales.