10 oct. 2024

Actividad económica en Argentina cae un 3,9% en junio

29208715

Bajo presión. La crisis sigue golpeando a diversos sectores.

AFP

La actividad económica en Argentina registró en junio pasado una caída del 3,9% en comparación con igual mes de 2023, revirtiendo la leve recuperación conseguida en mayo, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB), muestra, además, un retroceso del 0,3% en comparación con mayo último, cuando la economía había logrado un tibio avance tras la racha negativa iniciada en setiembre de 2023.

En el sexto mes del año, los diversos sectores económicos operaron en un escenario de aún muy elevada inflación (271,5% interanual en junio), pero en progresiva desaceleración, mientras que el consumo siguió en retracción en el escenario de fuerte ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.

La agricultura, con fuerte peso en la economía argentina, impulsó por segundo mes consecutivo el indicador de actividad gracias a un salto del 82,4% en comparación con junio de 2023, cuando el sector agrícola argentino sufría el embate de una severa sequía.

Pero ese impulso no alcanzó para evitar una caída generalizada del indicador, con nueve de las 16 divisiones incluidas en la medición en retroceso, destacando los desplomes de la construcción (-23,6%), la industria manufacturera (-20,4%) y el comercio (-18,6%).

En los primeros seis meses del año, la actividad económica de Argentina ha acumulado un retroceso del 3,2%.

De acuerdo a los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas, en 2024 la economía argentina descenderá en un 3,7%. EFE

Más contenido de esta sección
La muerte de un piloto en pleno vuelo obligó al copiloto a realizar este miércoles un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, EEUU.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este miércoles a la población de Florida que se ponga a resguardo ante la inminente llegada del huracán Milton: “Es literalmente cuestión de vida o muerte”, dijo.
La red social X empezó a estar accesible el miércoles en Brasil después de 40 días fuera del aire, al término de un pulso con la justicia sobre divulgación de informaciones falsas.
El satélite Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos (PACE), lanzado en febrero por la NASA y que permite captar los 256 colores del océano, detectó un incremento de las olas de calor marinas en el Pacífico, con una duración de dos y tres meses, que impactan negativamente en los ecosistemas que no pueden migrar hacia aguas más frías.
El huracán Milton debe tocar tierra en Florida este miércoles por la noche, tras volver a elevarse a la máxima categoría, haciendo temer lo que el presidente Joe Biden advirtió que podría ser “la peor tormenta” que azote el estado “en un siglo”.
Engrandecido y de nuevo como categoría 5, el huracán Milton se enfila este miércoles hacia el área de la bahía de Tampa, donde montañas de escombros dan aún testimonio de la llegada hace trece días del mortífero Helene a la costa oeste de Florida, Estados Unidos.