11 feb. 2025

Actividad económica local acumuló un crecimiento del 4,3% en el 2024

La actividad económica paraguaya ratificó su dinamismo positivo y cerró el 2024 con un crecimiento relevante, según los datos preliminares que dio a conocer ayer el Banco Central.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

El indicador mensual de actividad económica (Imaep) registró en diciembre pasado un crecimiento del 0,2% con respecto al mismo mes del año anterior, y con este resultado, la variación acumulada al cierre del año se ubicó finalmente en 4,3%.
Cabe mencionar que el Imaep se constituye como un indicador bastante aproximado del producto interno bruto (PIB), el cual se estima que se ubicó por encima del 4% durante el 2024.

Puntualmente, el indicador publicado por el BCP señala que en el crecimiento interanual incidieron los desempeños favorables de los servicios, la ganadería y la construcción. Sin embargo, los resultados interanuales negativos de la manufactura, la agricultura y la generación de energía eléctrica atenuaron el dinamismo favorable de la actividad económica.

Al mismo tiempo, en lo que respecta a los servicios, en diciembre del 2024 se verificaron desempeños interanuales positivos los servicios de intermediación financiera, servicios a los hogares, transportes, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios inmobiliarios y comercio. Por otro lado, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales.

También la ganadería verificó un desenvolvimiento interanual positivo explicado por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, cerdos, aves y, en menor medida, por la mayor producción de leche cruda y huevos.

Asimismo, la construcción mostró un aumento interanual explicado por el mayor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

MANUFACTURAS. Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron las producciones de aceites, papel y productos del papel, lácteos y molinerías y panaderías. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos.

La agricultura, conforme a las últimas actualizaciones de las zafras 2023/2024 y 2024/2025 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró una caída interanual en diciembre. No obstante, cierra el 2024 con un desempeño favorable por los mayores niveles de producción de soja, trigo, arroz, algodón y yerba mate.

Por último, la generación de energía eléctrica de las binacionales siguió presentando caídas interanuales. No obstante, la distribución de energía eléctrica verificó nuevamente un comportamiento favorable. Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 1,1% y, con este resultado, acumula una expansión de 6,1% al mes de diciembre.

1,1 por ciento es el crecimiento del Imaep sin agregar agricultura y las binacionales, según el Banco Central.

0,2 por ciento es el crecimiento del indicador mensual de actividad económica respecto a diciembre del 2023.

INDICADOR MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONOMICA DEL PARAGUAY.png

Más contenido de esta sección
Capasu, Adec y Comampar se suman a la ola de comunicados sobre el escándalo Lalogate y piden a los Poderes del Estado determinación para luchar contra la corrupción e independencia de la justicia.
Según la Encuesta de Hogares del INE del 2023, en el país hay 66.806 jóvenes en pobreza extrema, o sea un 4,5% del total y 233.080 menores de 29 años dentro del rango de pobreza, un 15,7%.
Los trabajos para el desrocamiento parcial del río Paraguay, aguas abajo, en zona del Puente Remanso, concluyeron en su primera etapa, permitiendo un notable mejoramiento de la navegabilidad.
De 8.330 ROS en 2021 pasó a 24.857 al cierre del año pasado. Los bancos se mantienen como sujetos obligados con mayor cantidad de alarmas, seguidos de financieras, según Seprelad.