01 abr. 2025

Activistas afganas denuncian un “apartheid de género” tras una nueva ley de los talibanes

Una nueva ley ratificada por los talibanes que hace obligatorio el velo para las mujeres y prohíbe que hablen en voz alta en público, entre otras restricciones, fue denunciada este viernes por activistas como un ataque inadmisible contra las afganas.

Taliban enforce stringent dress code for women, sparking global criticism

La nueva ley de los talibanes restringe aún más los derechos de las mujeres en Afganistán.

Foto: EFE.

El afgano Movimiento de Mujeres por la Paz y la Libertad lamentó que la nueva ley de los talibanes oficializa el “apartheid de género” en el país asiático, y llamó a Naciones Unidas a detener su implementación.

Por su parte, el movimiento Purple Saturdays (Sábados Morados, en español) calificó la legislación como “un signo de la inflexibilidad de los talibanes, que están restringiendo más aún los derechos de los afganos y, específicamente, de las mujeres”.

Creado por mujeres afganas después de que los fundamentalistas se hicieran con el control de Afganistán en agosto de 2021, el movimiento compartió imágenes de mujeres con los rostros cubiertos protestando contra la nueva legislación desde lugares privados.

El Gobierno de facto de Afganistán enmarcó ayer en una ley muchas de las restricciones que vienen aplicando desde hace tres años, abordando cuestiones como el velo integral o hiyab para mujeres, o la vestimenta de los hombres, obligados también a dejarse crecer la barba.

Bautizada como la Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, la normativa prohíbe además a los conductores transportar mujeres adultas sin un tutor masculino legal.

El movimiento Purple Saturdays aseguró que la ya de por sí poderosa cartera de Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio se ha convertido en un “superministerio” capaz de violar los derechos humanos con impunidad, y auguró la imposición de nuevas restricciones.

La nueva ley “ha paralizado la vida de las afganas”, afirmó en un vídeo compartido en las redes sociales una activista, cubierta por un velo y que evitó revelar su identidad por temor a represalias.

“Estamos cansadas de estas duras restricciones de los talibanes. ¿A dónde van a ir ahora las mujeres?”, se preguntó.

Para los hombres, el artículo 22 prohíbe o condena el uso de corbata, afeitarse o recortar la barba por debajo de la longitud de un puño, o peinarse, como violaciones de la ley islámica.

La norma tiene también provisiones generales sobre los medios de comunicación y su obligación de adaptarse a la sharia, y la prohibición de “humillar o insultar a los musulmanes”, así como incluir imágenes de seres vivos.

Afganistán.jpg

Los talibanes se hicieron con el control de Afganistán en agosto de 2021.

Foto: EFE.

Los talibanes se hicieron con el control de Afganistán en agosto de 2021 y, a pesar de sus promesas de cambio, han impuesto su estrecha visión del islam con medidas como la prohibición de la educación superior femenina o las ejecuciones públicas.

Ningún país ha reconocido oficialmente a su Gobierno interino, aunque China o Emiratos Árabes Unidos aceptaron recientemente las credenciales de embajadores talibanes, y la comunidad internacional ha criticado las crecientes restricciones en el país.

Nota relacionada: Los talibanes cumplen un mes en el poder tras la conquista de Kabul

La nueva ley llega días después de que los talibanes prohibieran la entrada a Afganistán del relator de Naciones Unidas sobre los derechos humanos para el país asiático, Richard Bennett, quien calificó esta medida de “preocupante”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el viernes el centro-norte de Myanmar (Birmania) destruyó el 70% de Sagaing, una de las dos ciudades más cercanas al epicentro, según la Cruz Roja de Birmania.
La desaparición de Pamela Gallardo a los 23 años en 2017, durante la gestión de Claudia Sheinbaum, entonces jefa de la alcaldía de Tlalpan, sigue sin resolverse más de siete años después, y su familia denuncia que Sheinbaum, ahora presidenta de México, abandonó el caso, lo que evidencia desatención del Gobierno a la crisis de desapariciones en el país, agudizada por el caso de Teuchitlán, en Jalisco.
Las autoridades colombianas ocuparon, con fines de expropiación, bienes inmuebles valuados en USD 16,6 millones que el narcotraficante Julio César Rojas supuestamente adquirió con dineros ilícitos en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó este sábado la Fiscalía.
Siguen llegando rescatistas a Birmania (Myanmar) después del fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el país asiático en la víspera, dejando cerca de 700 muertos y más de 1.600 heridos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los equipos de rescate trabajan este sábado contra el reloj y a la espera de recibir ayuda en Birmania, donde un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el viernes el centro-norte del país, en zonas ya asoladas por el conflicto. “Llevamos más gente al cementerio que al hospital”, dice a EFE un trabajador humanitario.
Rusia denunció el sábado que las Fuerzas Armadas de Ucrania aumentó los ataques contra su infraestructura energética pese a las declaraciones de Kiev de que sus tropas dejaron de golpear ese tipo de instalaciones en cumplimiento de la moratoria acordada con la mediación de Estados Unidos.