28 dic. 2024

Activistas y universitarios exigen ratificación del acuerdo de Escazú

Activistas y estudiantes universitarios exigieron al Gobierno Nacional la ratificación del acuerdo internacional de Escazú, que fue firmado por 24 países de América Latina y el Caribe respecto a los protocolos para la protección del medioambiente.

acuerdo escazú.jpg
El acuerdo de Escazú fue ratificado por 11 países y pretenden garantizar los derechos de todas las personas a un medioambiente sano y al desarrollo sostenible (referencia).

Foto: NuevaTribuna

Activistas de diversas organizaciones y estudiantes de carreras dedicadas al medioambiente presentaron un material audiovisual en el que solicitan al Gobierno la ratificación del acuerdo de Escazú, firmado en Costa Rica en el año 2018 y que pretende garantizar los derechos de todas las personas a un medioambiente sano y al desarrollo sostenible, dedicando especial atención a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, mencionan que el acuerdo protege a defensores ambientales que corren peligro debido a invasores de tierras y grupos criminales armados que deforestan ilegalmente y trafican madera.

Escazú
Los activistas y estudiantes universitarios exigen la ratificación del acuerdo de Escazú.

Lea más: Valenzuela reconoce que no tenía información completa sobre Acuerdo de Escazú

También sostienen que el Estado blanquea los delitos ambientales de grupos poderosos y que la verdadera soberanía implica que toda la ciudadanía pueda ejercer contraloría sobre los recursos naturales y no solo unos pocos propietarios e invasores.

De igual manera, afirman que el acuerdo es necesario para la democracia ambiental, debido a que los efectos de hacer prevalecer los intereses económicos antes que los principios ecológicos ya muestran sus consecuencias en el planeta, los servicios y la salud de la gente.

El acuerdo fue retirado del Congreso por el Ejecutivo, tras las declaraciones del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien dijo que el acuerdo apuntaba a legalizar la ideología de género y el aborto.

Entérese más: Paraguay retira proyecto de acuerdo ambiental tras crítica de arzobispo

Posteriormente, se reunió con el ex ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, y confesó que no tenía información completa sobre el acuerdo y quedó aclarado que Paraguay mantiene su postura con relación al concepto de que la vida inicia desde la concepción.

Los gremios de producción también se opusieron al acuerdo y señalaron que amenaza la soberanía sobre los recursos naturales. El acuerdo ya cuenta con 11 ratificaciones.

El pedido de ratificación fue presentado por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Ecología Humana del Paraguay de la UNA, los movimientos Acción por la Crisis Climática en Paraguay, Ofensiva Universitaria de Caaguazú y las organizaciones ambientalistas Viernes por el Futuro Paraguay y Paraguay en Llamas.

Más contenido de esta sección
La ministra de Turismo, Angie Duarte, anunció una nueva normativa de vacunación para viajeros contra la fiebre amarilla. Todo ciudadano que provenga de zonas de riesgo sin el certificado internacional de vacunación será sometido a control sanitario por seis días.
El portal digital del periódico The Washington Post publicó un extenso reportaje sobre el auge del tráfico de drogas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, reflejando cómo se convirtió en una ruta principal para el envío de cantidades récord de cocaína a Europa, aprovechándose de las falencias en los controles de las autoridades paraguayas.
El diario Última Hora publicará este domingo una edición especial con los momentos más destacados del año en un formato distinto y con opiniones de figuras destacadas. La tapa estará envuelta por una imagen de colección que resume todo el 2024.
En la madrugada de este sábado, la jueza Rosarito Montanía elevó a juicio oral la causa que enfrenta el pastor José Alberto Insfrán por lavado de dinero y asociación criminal. El religioso es hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, con quien habría montado un esquema para lavar dinero a través de una iglesia evangélica.
Tras una intensa búsqueda, el joven que desapareció al caer en el río Paraguay el jueves por la tarde fue hallado sin vida el viernes, a unos 50 metros de la orilla del río Paraguay, en la zona del embarcadero de Puerto Casado, Alto Paraguay. Trabajaba como tripulante de una balsa que opera en la zona.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el supuesto autor del feminicidio de Lucía Garcete Duarte, ocurrido el jueves pasado en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.