01 abr. 2025

Acto de amor: Madre dona su riñón a su hija de 23 años

Una mujer donó un riñón a su hija de 23 años de edad, quien tuvo una falla renal y debía someterse a diálisis. El trasplante renal se realizó en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Trasplante de riñón

Una gran cantidad de médicos participaron del exitoso trasplante renal.

Foto: Gentileza.

Desde el Instituto de Previsión Social informaron que el trasplante, en este caso de un donante vivo, fue todo un éxito y que se trata de un profundo acto de amor.

Asimismo, indicaron que la joven de 23 años llevaba una vida normal, pero un día se descompensó y tras una serie de estudios y análisis se determinó una falla renal, lo que significaba que debía someterse a diálisis.

“De eso hace aproximadamente un año. Su madre, luego de los estudios de rigor y compatibilidad, en un acto de amor profundo, este miércoles fue donante renal. El trasplante fue un éxito rotundo y ambas se encuentran en muy buen estado general”, manifestaron.

De igual manera, señalaron que se trata del tercer trasplante renal de donante vivo en el año, lo que demuestra la calidad médica de distintos profesionales de salud del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, quienes conforman un equipo para poder dar a los pacientes una oportunidad de vida.

El equipo de médicos estuvo compuesto por los nefrólogos María Gloria Orué Simón, coordinadora de Trasplante Renal, Felipe Fernández, de la Unidad de Trasplante, y los doctores Pablo Jara, Adriana Martínez, Magdalena Mayor, Juan Acosta, Fabiana Rivaldi y Hernán Guerreros.

Los cirujanos vasculares que participaron son: Roberto Filizzola, David Brunstein, Alejandro Benítez, Guido Cabral y Guillermo Ibáñez.

De igual manera, formaron parte del equipo los cirujanos urólogos Luis Villalba, Esteban Ojeda, Adolfo Morínigo, Álvaro Martínez, Aldo Samaniego y Fabio Cardozo.

Los anestesiólogos Derlis Gauto y Pedro Perito, además de los licenciados ayudantes Nadia Palacios, Luz Meza, Ismael Rozzano, Andrea Maldonado, Ada Villalba, Maricel Salinas y Édgar Fascio también participaron de la exitosa intervención.

Más contenido de esta sección
Un padre denunció que su hijo fue amenazado en una institución educativa de Tobatí, Departamento de Cordillera, por parte de dos personas desconocidas.
El empleado de una bodega ubicada en Itapúa fue detenido luego de haber simulado junto a un conocido suyo un supuesto asalto en el establecimiento. Ambos fueron detenidos.
Poblaciones de la comunidad indígena Santa Teresita, de Mariscal Estigarribia, Boquerón, Chaco, solicitaron la presencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ante la situación de emergencia por las inundaciones en sus territorios.
El concejal municipal del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y ex candidato a gobernador, Eliseo Guggiari, protagonizó una pelea en el centro de Concepción.
La Policía Nacional detuvo a un segundo supuesto implicado en el homicidio de un barra del Club Olimpia, ocurrido en marzo pasado en Villa Elisa, Departamento Central.
Funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera incautaron un camión cargado con 20 toneladas de mandioca, bajo sospecha de contrabando. Los propietarios señalan que se trata de producto nacional adquirido en Mbaracayú.