Desde el Instituto de Previsión Social informaron que el trasplante, en este caso de un donante vivo, fue todo un éxito y que se trata de un profundo acto de amor.
Asimismo, indicaron que la joven de 23 años llevaba una vida normal, pero un día se descompensó y tras una serie de estudios y análisis se determinó una falla renal, lo que significaba que debía someterse a diálisis.
“De eso hace aproximadamente un año. Su madre, luego de los estudios de rigor y compatibilidad, en un acto de amor profundo, este miércoles fue donante renal. El trasplante fue un éxito rotundo y ambas se encuentran en muy buen estado general”, manifestaron.
De igual manera, señalaron que se trata del tercer trasplante renal de donante vivo en el año, lo que demuestra la calidad médica de distintos profesionales de salud del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, quienes conforman un equipo para poder dar a los pacientes una oportunidad de vida.
El equipo de médicos estuvo compuesto por los nefrólogos María Gloria Orué Simón, coordinadora de Trasplante Renal, Felipe Fernández, de la Unidad de Trasplante, y los doctores Pablo Jara, Adriana Martínez, Magdalena Mayor, Juan Acosta, Fabiana Rivaldi y Hernán Guerreros.
Los cirujanos vasculares que participaron son: Roberto Filizzola, David Brunstein, Alejandro Benítez, Guido Cabral y Guillermo Ibáñez.
De igual manera, formaron parte del equipo los cirujanos urólogos Luis Villalba, Esteban Ojeda, Adolfo Morínigo, Álvaro Martínez, Aldo Samaniego y Fabio Cardozo.
Los anestesiólogos Derlis Gauto y Pedro Perito, además de los licenciados ayudantes Nadia Palacios, Luz Meza, Ismael Rozzano, Andrea Maldonado, Ada Villalba, Maricel Salinas y Édgar Fascio también participaron de la exitosa intervención.