Azaria confirmó este viernes su decisión tras una conferencia con críticos de televisión, aunque desde el año pasado su papel en la serie estaba rodeado de controversia por la emisión del documental The Problem With Apu (el problema con Apu) que señalaba cómo un hombre blanco daba voz a un personaje asiático, reflejado pobre, con marcado acento y con un trabajo en una tienda de conveniencia.
“Lo que vayan a hacer con el personaje es su asunto, depende de ellos, aún no lo han resuelto. Todo lo que acordamos es que ya no voy a hacer la voz. Hemos tomado la decisión juntos, todos sentimos que era lo correcto al respecto”, explicó el actor de doblaje.
Lea también: Los Simpson eliminaría al personaje Apu
Azaria añadió que no volverá a hacer la voz de Apu “al menos que haya una época de transición o algo parecido”.
La controversia sobre el trabajo de Azaria en Los Simpsons aumentó en 2008, cuando el documental analizó los estereotipos que los personajes de Asia del Sur repiten en el cine y la televisión, con especial incidencia en este papel de la influyente serie de dibujos animados.
Podría interesarle: Secretos de los Simpson en su 30º aniversario
La polémica aumentó por el hecho de que una persona blanca diera voz a Apu desde su primera aparición en un capítulo de febrero de 1990.
“Me ha abierto los ojos, creo que lo más importante es que tenemos que escuchar a las personas del sur de Asia, gente de la India que vive en este país cuando hablan de lo que sienten, cómo piensan acerca de este personaje y cuál es su experiencia en EEUU.”, admitió el actor en 2018 durante una entrevista en un programa nocturno de televisión.