Las pantallas de Latele se incendian desde las 23:00 con la producción de Telemundo El Señor de los Cielos, que llegó a nuestro país con su quinta temporada. Siendo una de las novelas más vistas de la temporada, Última Hora conversó con dos de sus protagonistas Maricela González (La Felina) e Iván Arana (Ismael Casillas), quienes hablaron sobre el reto de llevar esta producción a la pantalla, sus personajes y lo que hay detrás de la máscara.
FIERA INQUIETA
La actriz colombiana Maricela González se encarga de dar vida a una de las villanas más queridas de la televisión de los últimos tiempos. Estamos hablando de La Felina, una mujer de armas tomar, que se crio entre el narcotráfico y se apoderó de un mundo considerado solo de hombres.
“Es una villana muy loca, porque se goza mucho de todas las novedades que hace”, comentó González a ÚH, al señalar que su personaje se fue tejiendo a la perfección gracias al escritor. “Los personajes no se los inventan los actores, estos llegan a nuestras manos y nosotros tenemos la oportunidad de darles vida y que tengan un impacto en el público”, acotó.
Resaltó, que su personaje tiene muchas características fuertes y bien marcadas. Inicialmente, La Felina fue inspirado en un personaje de la vida real apodada La Gata, una mujer colombiana del bajo mundo, pero que no ha vivido ni el diez por ciento de lo que vive La Felina.
“La gran mayoría de los personajes de El Señor de los Cielos son inspirados en personajes de la vida real. El mío tiene una cantidad de cosas que en la vida jamás podrías llegar a hacer y como actor tiene muchos retos este personaje (...), te exige demasiado. Y yo me siento fascinada porque es un constante aprendizaje y un constante desarrollo, por tanto, me gusta mucho este personaje”.
¿Maricela y La Felina se parecen? Y la respuesta fue contundente: “Yo creo que son mujeres emprendedoras, fuertes, generosas, que tienen, a pesar de esa capa de fortaleza que aparenta, en el fondo, en su alma, unos sentimientos muy bonitos hacia las personas que quieren, son absolutamente protectoras. Yo soy una mujer alivianada, yo creo que La Felina es, dentro de toda su maldad, alivianada, divertida y simpática”, acotó.
Y es precisamente la simpatía lo que más le gusta al público. “He notado que a la gente gusta, la gente ha aceptado de manera muy positiva y lo disfrutan de la misma manera como yo lo hago. Es decir, cuando La Felina hace una maldad, como que se la gozan, como que la disfrutan mucho en lo que la está haciendo. Y eso tal vez ha sido un elemento que le ha incorporado a Maricela y a su personaje, para hacerlo menos ágil, menos fuerte”, sentenció.
Una gran oportunidad.
Iván Arana, quien da vida a Ismael Casillas, uno de los hijos del Señor de los Cielos comentó que este proyecto le ha abierto muchas puertas y de esa manera llegar a muchas personas.
“Como actor siempre está buscando esos proyectos que te pongan en la mira y el Señor de los Cielos, para mí, ha sido muy grande”, indico.
Su personaje hizo su arribo en la cuarta temporada. Inició con un chico que se encargaba de sacar borrachos de la taberna de su madre a llegar a estar ligado de sangre a uno de los hombres más poderosos del narcotráfico. En esta quinta temporada está con el dilema: ¿se une o no al negocio familiar?
“Ismael está dudoso entre entrar al negocio o no, está dudoso entre ser una persona normal o estar del lado de su padre. Está viviendo una contradicción muy fuerte, creo que es el conflicto de Ismael en esta temporada y anda enamorado por ahí de una chica”, recordó.
Indicó que lo que más le sorprendió de encarnar a Ismael Casillas es que “no fue un personaje que se lo esperaba”, siendo una constante evolución de características, de un paso a paso que se va transformando y llega a ser un personaje transparente que se supo ganar a la gente dentro y fuera de la pantalla.
“Me siento muy agradecido de hacer un personaje y un proyecto durante tantos años, eso no es cualquier cosa y no se vive todos los días y estoy muy consciente de eso. Uno va evolucionando a la par del personaje y lo vas conociendo y los escritores mismos van conociéndote y es una combinación creativa muy padre, porque van viendo cómo jugamos con el personaje”, manifestó.
Por otro lado, siendo una telenovela que tiene muchas aristas, con acción, adrenalina, caos y temas muy complicados y reales a nivel mundial, ¿puede un actor desprenderse del todo del personaje? Es la gran pregunta y la respuesta fue clara: “Al principio cuesta, pero se puede”.
Lea más: Actores brasileños encantados con la chipa, el tereré y la sopa paraguaya
“Yo tengo la ventaja de venir del teatro, donde eso aprendes a dejar todo en el escenario. En la escuela nos enseñan a entrar en el personaje, pero no a salir. Con los años, uno aprende a dejar todo eso en el set, a dejar “la máscara”, y seguir. Ya es como un ritual, me quito las botas del personaje y lo dejo ahí como si fuera una máscara y sigo”, relató.
Señaló que Iván e Ismael se parecen en ser personas directas, diciendo lo que piensan y mirando de frente y a los ojos a las personas. “Creo que en eso es lo que me podría parecer a Ismael. Espero que no en otras cosas, porque es muy mecha corta como dicen (poca paciencia), pero es un personaje bastante divertido, lo interpreto y me divierto mucho, la verdad lo paso muy bien”,
sentenció.