De esta manera, el Gobierno logró sortear el enfrentamiento que generó con el sector la entrada en vigencia del decreto 5822, que establece un aumento del 10 al 25 por ciento del arancel aduanero para la importación de vehículos usados.
Barrios explicó que esta actualización de los precios de referencia evitará que “haya más tragada en Aduanas debido a que antes con maniobras exigían a despachantes pagos extras por cada vehículo”.
Indicó que queda ahora por ir a formalizar la modificación del citado decreto en base al acuerdo con Aduanas.
Subrayó que ahora también pagarán el impuesto más alto, pero con un porcentaje que podrán absorber y de hecho ahora están de nuevo reactivando para ir a comprar de nuevo los vehículos para abastecer sus playas.
FORMALIZACIÓN. Barrios refirió que con este acuerdo se ayudará también al Gobierno a la formalización, teniendo en cuenta que ahora tendrán valores de referencia más razonables, porque anteriormente a un vehículo que ellos compraban a dos mil dólares, la Aduana valoraba en 4.500 dólares.
“Aduanas va a recibir el cien por ciento del impuesto y nosotros vamos a pagar también más, pero la suba establecida no será tan significativa y vamos a poder absorber”, recalcó.
Añadió que ahora pagarán el arancel aduanero, el IVA y luego la renta al ingresar y la renta después de vender cada vehículo. “Si compraste cien mil dólares en vehículos vas a tener que rendir sobre eso y facturar todo y pagar renta el día de mañana”, enfatizó.
Por último, recalcó que ya no habrá ninguna diferencia en adelante y esperan que se lleve a cabo la formalidad de modificar el decreto con la gente del Ministerio de Hacienda, luego del acuerdo en la valoración con Aduanas.