Un total de 25 camiones cisternas con más de 360.000 litros de agua potable partieron hacia el Chaco paraguayo para paliar la falta del vital líquido que afecta a los pobladores.
La medida de emergencia denominada Y jeroja se lleva adelante desde hace ya varias semanas debido a la sequía que azota a la Región Occidental.
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañó el despliegue y agradeció el trabajo coordinado de instituciones públicas, privadas y de las Fuerzas Militares, mientras “encuentran una solución permanente a la falta de agua en el Chaco”.
Lea más: El acueducto del Chaco es inservible así como está, afirma titular de Essap
“El Chaco paraguayo sigue viviendo una situación de sequía tremenda que pone en una situación muy delicada a varias comunidades del Chaco y, particularmente, a las comunidades indígenas”, señaló el mandatario.
Al respecto, informó que se está haciendo el relevamiento de datos del acueducto “que tiene fallas estructurales muy importantes” y que “tienen que encontrarle una solución”.
“Estamos trabajando en la idea de construir un canal a cielo abierto, que no solo pueda llevar agua para el consumo, sino que también para la producción”, añadió el jefe de Estado.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Por su parte, Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), detalló que ya se distribuyeron 17 millones de litros de agua para el Chaco.
En su momento, Zárate indicó que son 32.000 los afectados por la sequía que golpea al territorio chaqueño.
De esa cifra, 26.000 son afectados de comunidades nativas.
El acueducto fue inaugurado en el 2020 como un hecho histórico por el Gobierno de Mario Abdo Benítez y la inversión total para su construcción fue de USD 130 millones.