“Presentaremos un proyecto de ley que asegure que el brexit esté listo antes de fines de enero”, declaró su portavoz ayer.
No dejó claro si los diputados votarán alguna fase del proyecto de ley, que debe reflejar la legislación británica en el Tratado de Retirada negociado con Bruselas. Pero la aprobación final debe quedar para después del receso de fin de año, que inicia ese mismo día.
Las sucesivas versiones del acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas, negociado por Theresa May y después por Johnson cuando la reemplazó en julio como líder del Partido Conservador, fueron rechazadas una y otra vez por un Parlamento fragmentado.
Así, el brexit, decidido por 52% de votos en un referéndum en 2016 e inicialmente previsto para marzo de 2019, fue aplazado tres veces, ahora hasta el 31 de enero.
El Parlamento abrirá la sesión de este jueves con el discurso de la reina y antes, los nuevos diputados deben jurar sus cargos. El tiempo apremia, por lo que Johnson concentrará sus energías en la aprobación de la legislación sobre el brexit, dejando para más adelante una gran remodelación gubernamental. AFP