El abogado Federico Tito Vergara, jefe financiero paraguayo de la EBY, había adelantado que el documento pretende generar recursos para inversiones como la maquinización de Aña Cuá y la reparación de las 20 unidades generadoras. Añadió que la EBY factura la energía a USD 50 MWh, la ANDE paga efectivamente a USD 22,63 MWh y la Argentina fluctúa en sus pagos, porque tiene tiempos de subsidio, aunque hoy orilla los USD 17 MWh.
Insistió en que al hablar de una central hidroeléctrica, “la prioridad de esta administración tiene que ser cuidar su máquina de producción”. “Lastimosamente, por muchos años, también se descuidó la reparación del parque generador”, admitió, añadiendo, que firmaron contratos para rehabilitar cuatro máquinas de la hidroeléctrica. Las unidades generadoras fueron habilitadas entre 1994 y 1998.
Nueva. Por su parte, el ingeniero Ronnie Ayala, jefe del departamento técnico de la EBY, precisó que la unidad 4, además de pasar por un mantenimiento, “está entrando como una unidad nueva, porque está rehabilitado todo el grupo generador, turbina y generador”. “Eso le da una garantía de longevidad nuevamente a la unidad generadora número 4, y es la primera de seis que integralmente estarían entrando en servicio. Está previsto su entrada en servicio en este mes de abril”, confirmó.

Si bien aclaró que todas pasarían por una rehabilitación completa, la próxima sería la unidad 7 y después la unidad 10, por de pronto. Añadió que los planes están listos, pero se adaptan de acuerdo a las necesidades de generación.
Sobre el incendio que afectó el viernes pasado a la Unidad 12, confesó que “son eventos esperables, no deseables”. “Nada extraordinario tampoco. A lo largo de la vida útil de estos equipos, en 30-40 años de vida útil de instalaciones electromecánicas, por lo menos cada central experimenté una o dos, hasta tres veces; eventos similares. “Para tener una idea, en el 2013, en noviembre del 2013, tuvimos un evento similar en la unidad 8. También tuvimos el transformador, digamos, siniestrado”, recordó el profesional de la EBY.