“En Oriente Medio estamos muy cerca de un alto el fuego y de un acuerdo para los rehenes”, aseguró Blinken, en una conferencia de prensa en París junto al ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que dejará sus funciones el próximo día 20 con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, subrayó que el posible compromiso se asentaría en la propuesta que había hecho en mayo el actual presidente, Joe Biden.
Steve Witkoff, elegido por Trump como enviado especial para Oriente Medio, había avanzado este martes que los negociadores estaban haciendo “muchos avances” para la liberación de los rehenes y dijo tener una “gran esperanza” de que haya “buenas noticias” para el día de la investidura del todavía presidente electo.
Trump, por su parte, había advertido de que si Hamás no libera a los rehenes que tiene en su poder desde octubre de 2023, “estallará el infierno en Oriente Medio”.
Las negociaciones entre Israel y Hamás se están llevando a cabo en Catar.
LÍBANO. El Ejército israelí anunció que continúa con la destrucción de almacenes de armas de Hizbulá en el sur de Líbano, a pesar del alto el fuego que estipula la retirada de las tropas antes de finales de enero. Las fuerzas israelíes detallaron hoy que los soldados localizaron y desmantelaron recientemente cinco almacenes de armamento en el sur del país en los que había unos 200 proyectiles de mortero, lanzacohetes cargados y chalecos militares, entre otras cosas.
HUTÍES. La coalición militar liderada por Estados Unidos y el Reino Unido realizó este miércoles una serie de ataques aéreos contra posiciones militares en áreas controladas por los hutíes en el noroeste del Yemen, en los primeros bombardeos de este tipo en el país desde principios de 2025.
Según la televisión Al Masirah, portavoz de los insurgentes, los ataques tuvieron como objetivo lugares en dos provincias: la de Amran, donde cinco bombardeos alcanzaron el distrito de Haraf Sufyan, y la zona de Jarban, en un área rural a las afueras de la capital del Yemen, Saná, en manos de los hutíes desde 2014.
Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales de estos ataques, que han apuntado contra posiciones militares de los rebeldes en el marco de la campaña de bombardeos para destruir las capacidades armamentísticas del grupo chií respaldado por Irán.