Al inicio de la sesión ordinaria del Senado de este jueves (la última del año), sobre tablas los senadores de Honor Colorado, también con apoyo de Blas Llano, intentaron llevar al primer punto el pedido de acuerdo para Enrique Riera ante la OEA, pero no lograron los votos necesarios y de esta forma el tema se mantuvo como el décimo punto del orden del día.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la colorada Lilian Samaniego, solicitó que se pase al punto 1 del orden del día el pedido de acuerdo para la Unesco para Nancy Ovelar, hermana de la senadora Blanca Ovelar, ya que la misma tiene dictamen favorable por unanimidad de la Comisión que preside.
Samaniego se muestra como una de las principales opositoras del acuerdo para Riera, según lo que exponen sus propios colegas y se pudo ver en las sesiones anteriores.
Lea más: Riera “muy dolido” al no tener apoyo para ser embajador ante la OEA
Otros senadores, como Juan Carlos Galaverna y Silvio Ovelar, pidieron también tratar todos los pedidos de acuerdos, incluido el del senador Enrique Riera, quien en varias sesiones anteriores pidió ser designado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero sus colegas dejaron sin cuórum los intentos.
Galaverna pidió a Lilian Samaniego que “por amor al Partido Colorado” acompañe la moción que hizo para tratar todas las solicitudes de acuerdo, pero Samaniego se mantuvo en su postura, al igual que senadores opositores del Frente Guasu, el PDP y varios liberales.
El senador Abel González, del Partido Liberal Radical Auténtico, también apoyó la moción de tratar todos los pedidos de acuerdo y dijo desconocer el propósito, debido a que al parecer se quería dejar sin cuórum la designación de Riera, tras nombrarle a Nancy Ovelar.
Entérese más: Falta de cuórum vuelve a frustrar designaciones de Riera y Ovelar como embajadores
Los senadores votaron por las mociones de Samaniego y de Blas Llano, quien pidió tratar primero los pedidos de acuerdo para Riera y Ovelar, y posteriormente los demás pedidos para embajadores. Ambas mociones tuvieron la misma cantidad de votos, por lo que no prosperaron.
Posteriormente sobre tablas, el senador Juan Carlos Galaverna volvió a plantear la moción de Blas Llano para cambiar el orden del día, pero nuevamente no prosperó, por lo que los pedidos de acuerdo se mantienen como estaban establecidos en el orden del día.
El parlamentario Enrique Riera pidió en varias ocasiones su designación para la OEA, pero una gran cantidad de legisladores se oponen a prestar el acuerdo. En más de una sesión dejaron sin cuórum e incluso el Poder Ejecutivo analiza retirar el pedido, tras los frustrados intentos, según informaciones que se manejan.
Uno de los argumentos que esgrimen para rechazar su designación es su participación como coautor de la ley que criminaliza las invasiones de inmuebles.