Así lo asegura el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores durante una entrevista que brinda a la Agencia EFE en Montevideo, donde este lunes participó en el IV Foro de Inversión Europea en Uruguay.
“Es un acuerdo de gran importancia estratégica tanto para los países latinoamericanos como para los europeos. El año que viene tendremos a España como presidenta rotatoria del Consejo Europeo y tendremos a Brasil como presidente pro tempore del Mercosur. Esa sería una gran oportunidad para impulsarlo pero desde los dos lados”, asegura.
IMPULSADO COMPARTIDO Durante la conversación, Borrell sostuvo que el acuerdo debe ser impulsado por las dos partes a la vez ya que no solo hay problemas en Europa, sino que a veces también hay reticencias en América Latina.
“Este es un acuerdo que necesita clarificar sus consecuencias ambientales. Hay una legítima preocupación en Europa por las consecuencias ambientales de nuestros acuerdos y eso hemos de agregarlo”, explica.
De acuerdo con esto, subraya que de aquí al final de este año los europeos deberían poner sobre la mesa un texto que concrete dicha preocupación para ver de qué manera se puede hacer más por el clima.
No obstante aclara: “No es que los europeos piden a los latinoamericanos que hagan, es que entre los dos tenemos que hacer más”. De esta forma, cree que se seguirá avanzando en un acuerdo que tendría “una gran oportunidad” de ser ratificado en el segundo semestre de 2023 cuando España esté al frente del Consejo Europeo. EFE