Amarilla fue la encargada de leer ante el pleno el libelo acusatorio contra las autoridades del Poder Ejecutivo, enfatizando en la mala gestión durante la pandemia.
En ese sentido, puntualizó que a la falta de gestión para la compra de vacunas, el gobierno fue negligente en preparar el sistema sanitario para afrontar la emergencia sanitaria que tiene en vilo al país en las últimas semanas.
La legisladora liberal detalló dos envíos monetarios que realizó el gobierno y que para sorpresa de todos ninguna fue para conseguir las vacunas. Señaló que en el primer caso se trató de una “membresía” para entrar en el mecanismo Covax, según la aclaración que le hizo el Ministerio de Hacienda.
Habló de “dos documentos referidos a la transferencia al Gavi que debió ser para la OMS, en general las causales no ha cambiado”.
“En el Ministerio de Hacienda donde verdaderamente explican que el primer pago de USD 6.850.615 en realidad no es anticipo por vacunas sino es un pago al mecanismo Covax, que es un especie de membresía para integrar Covax y por ese importe no vendrá ninguna vacuna. Eso está en el contrato y tengo la firma y garantía (en documento)”, sostuvo.
Siguió diciendo que penosamente en “el segundo pago USD 2900.000 que debió ser el importe ya por las vacunas de vuelta se mandó a Gavi y se mandó mal”. En total según tiene reportado, sólo se pagaron USD 158 mil, es decir que sólo para 36 mil dosis.
Culpa. Para Amarilla, en el hecho de que Paraguay pague millones y aún no tenga vacunas también está implicada la Organización Mundial de la Salud, dado que debido a la burocracia impuesta, el país pagó por una membresía que hubiera servido para paliar el desabastecimiento de vacunas.
“Es un aprovechamiento de OMS y OPS de los países pobres y un vil aprovechamiento, porque si hicieron para ayudar a los países pobres por qué nos quitan casi USD 7 millones”, sostuvo.
Amarilla pidió explicaciones al gobierno y la gestión para el reembolso. “No soy vocera y el gobierno debe dar las explicaciones. Lo claro acá es que por ese monto no se pagó las vacunas, sino una membresía, un depósito X”, dijo.
Cabe aclarar que desde Salud había dicho que para la provisión de 4.279.800 dosis de vacunas a través del mecanismo Covax, se debía pagar vía Gavi la suma cercana a los USD 7 millones, según contrato. “En el contrato original, firmado en agosto, estaba claramente establecido que las transferencias se hacían a GAVI”, sostuvo Julio Rolón, ex viceministro de Salud, al descartar que el impasse haya causado el retraso de vacunas.
Mencionó también el negociado con los insumos y camas provenientes de China.
En cuanto al vicepresidente, se lo acusó de no cumplir su rol constitucional, mentir y usar indebidamente los bienes del Estado.