Los diputados liberales, del Encuentro Nacional y uno de Hagamos presentaron oficialmente ayer ante la Cámara Baja el libelo acusatorio en contra del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, por mal desempeño de funciones.
Hasta el momento son 32 los diputados que acompañan dicho pedido y solicitaron que el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, convoque a una sesión extraordinaria para que se trate lo antes posible.
Aunque la posibilidad de que se concrete el enjuiciamiento es prácticamente nula, porque se necesita el apoyo de 18 diputados más, este escenario encuentra por primera vez, en lo que va de este periodo legislativo, a los 29 diputados del Partido Liberal Radical Auténtico, unidos.
Las cuatro bancadas liberales, en una sola voz, como pocas veces sucede, acordaron la elaboración y posterior presentación del libelo acusatorio.
Ayer, antes de hacer entrega del documento, en conferencia de prensa donde estuvieron casi todo los diputados que firmaron la acusación, el líder de la multibancada de los liberales, Celso Kennedy, dijo que hacen la presentación, porque vieron que las personas que debieran tener responsabilidad en la negociación con Brasil respecto a la energía de Itaipú, no lo han hecho o lo hicieron negligentemente.
“Se hizo de manera irresponsable, otros se extralimitaron en sus funciones y dieron participación a personas que nada tenían que ver en el proceso de toma de decisiones, incluso dieron participación a funcionarios públicos que no tenían que formar parte de las negociaciones para llevar adelante este proceso; entonces, se evidencia el mal desempeño en funciones”, aseguró el legislador.
DOCUMENTO
El libelo acusatorio cuenta con 16 páginas y su estudio por el pleno ya dependerá de la decisión de Alliana.
El documento sostiene que el acta bilateral revela, evidencia y prueba contundentemente un manejo desprolijo, ilegal, e irresponsable de las relaciones internacionales del Paraguay, por parte de su presidente y que ese manejo de las relaciones exteriores, contrario a los intereses generales de la nación, constituye mal desempeño de funciones en los términos del artículo 225 de la Constitución Nacional, que amerita su juicio político y remoción del cargo.
Se hace referencia igualmente a las declaraciones del ex presidente de la ANDE Pedro Ferreira, quien también involucra al ministro de Hacienda, Benigno López, hermano del primer mandatario y al vicepresidente.
“Se evidencia la clara responsabilidad del presidente, el vicepresidente y el ministro en el negociado de la venta de energía excedente a precios perjudiciales para la ANDE, con graves pérdidas para el Paraguay”, dice la acusación.