29 nov. 2024

Acusados por crimen de Fernando Báez se exponen a cadena perpetua

El joven, hijo de paraguayos, fue muerto a golpes en una ciudad veraniega de Argentina en el mes de enero de 2020. Sus padres declararon ayer y afirman no entender tanta crueldad con su hijo.

“Señores jueces, están escuchando a un padre que perdió todo, todo: Las ganas de vivir y de luchar. Perdió lo mejor de todo, el abrazo de su hijo”, dijo entre lágrimas Silvino Báez, paraguayo residente en Argentina, en el primer día del juicio por la muerte de su hijo, Fernando Báez Sosa, a quien mataron a golpes en la ciudad veraniega Villa Gesell.

Ocho personas están acusadas en este caso y se exponen a cadena perpetua, según publican los medios de prensa del vecino país.

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi se sentaron en el banquillo de los acusados, considerados como los principales sospechosos. Todos ellos son deportistas dedicados al rugby e hijos de padres de clase media, imputados por homicidio doloso calificado y otros delitos.

En la primera jornada del juicio, se tomó declaración testifical a Silvino Báez y a Graciela Sosa, padres de Fernando.

Mientras los mismos daban un desgarrador testimonio, Máximo Thomsen se enjugaba las lágrimas.

GOLPES. El joven es considerado uno de los principales responsables de la muerte, ya que habría dado la patada mortal.

Los ocho rugbiers, de acuerdo a la investigación de la fiscala Verónica Zamboni, actuaron a traición, atacando al joven cuando este estaba de espaldas. “Le propinaron allí en el suelo, varias patadas en su rostro y cabeza, causándole lesiones corporales internas y externas, las cuales provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo”, detalló la fiscala.

Los acusados ya habrían tenido una discusión previa con Fernando y unos amigos en la discoteca Le Brique. Por este motivo, fueron sacados por los guardias del lugar.

Ya estando afuera, el grupo de los ocho emboscó al ahora fallecido y lo atacó brutalmente.

Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa, fue contundente en su presentación. “Fue una ejecución, los autores no pensaron en detenerse hasta verlo sin vida”, dijo el profesional del derecho, enfatizando que los imputados tomaron la decisión de matar a Fernando.

Aseguró que la responsabilidad no solo es de los que propinaron los golpes; también de los que evitaron que el joven pueda ser auxiliado.

El juicio continuará hoy con la declaración de Julieta Rossi, quien fuera la novia de Fernando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.