Entre los 13 acusados por el caso del supuesto desvío de los G 3.700 millones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del 2011 al 2012, se encuentran recusaciones que sumaban a paso de hormiga entre dos a seis meses de inactividad en el caso. Estas acciones pesaron a la hora de la prescripción final de la causa en el 2022.
Maristela Azuaga –ex directora general de Administración y Finanzas del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope), acusada por la Fiscalía por presuntamente permitir la transferencia de los G 2.500 millones en un solo acto contra las normativas, en la era de Rody Godoy– entre varias acciones, presentó una recusación en agosto de 2018 que fue rechaza y apelada. Lo que llevó a su resolución final hasta el 11 de febrero del 2019.
En esa misma línea, la defensa del ex ministro Rody Godoy presentó una recusación al juez Humberto Otazú el 11 de junio de 2019, que fue rechazada el 10 de julio de ese año. La resolución fue recurrida hasta la instancia superior y resuelta como inadmisible el 31 de diciembre de 2019. Pasaron así 6 meses.
dilación de la Fiscalía
En el largo periodo de la causa del MAG, la Fiscalía también sumó dos suspensiones de audiencias preliminares. La primera fue la del 6 de abril de 2021. Según consta en los documentos, el 6 de abril el fiscal Leonardi Guerrero refirió con aval médico padecer de Covid-19. La audiencia fue suspendida, pues aparentemente nadie del Ministerio Público se encontraba capacitado para la asistencia en reemplazo del fiscal de la causa.
La segunda audiencia que no se pudo realizar por falta de la Fiscalía fue la del 26 de abril del 2014. La causa: la inhibición del fiscal interino Luis Lionel Piñánez. El funcionario contaba con una inhibición con respecto al abogado Ricardo Preda, representante del ex ministro Rody Godoy.
Al momento de esta suspensión, la causa venía de otra postergación por un recurso interpuesto por el acusado Alberto Aquino, que dejó sin efecto la cita del 8 de abril de 2021, nueva fecha fijada tras la suspensión por enfermedad del fiscal Leonardi Guerrero.
Recurso en contra
Causa de Víctor Llano, ex director de la Pronafope, continúa en la Corte Suprema con un recurso de inconstitucionalidad.
Llano habría interpuesto esta acción el 18 de febrero de 2022, en respuesta al rechazo de prescripción de la causa por el juez Humberto Otazú, que elevó la causa a juicio oral y público en marzo del 2021.
Finalmente el recurso fue admitido ante el Tribunal de Apelaciones y permitió el sobreseimiento definitivo de los otros 12 acusados, sin Víctor Llano. Mientras el caso de Llano fue elevado a la Corte, donde fue admitido por Víctor Ríos, César Diesel y Antonio Fretes y aún se encuentra a la espera de una resolución.
Llano, según la acusación de abril de 2015, contaba en su oficina con el sello de uno de los comités de trabajadores rurales que no recibieron los fondos.