“Ese video es real, fue grabado hace cinco días por un pescador vecino mío y se hizo viral. Es algo que está pasando, lo venimos advirtiendo año tras año”, expresó con preocupación Francisca Escobar, residente de la localidad. Según denuncia, la mortandad de peces es consecuencia del uso de productos tóxicos en los cultivos de arroz. “En un momento determinado, las arroceras lanzan estos desechos al río y todos lo sabemos”, afirmó.
Algunas versiones atribuyen el fenómeno a las altas temperaturas y la falta de oxígeno debido al bajo caudal del Tebicuary, algo que Escobar reconoce como posible. Sin embargo, destaca que el mismo pescador que grabó el video también reportó la instalación reciente de dos nuevas bombas extractoras de agua en la zona.
“Con este panorama, el silencio y la falta de acción real de las autoridades, nuestro río va a morir”, lamentó.
Aunque muchos han perdido la confianza en las autoridades nacionales, los pobladores ya no pueden quedarse callados. Asegura que el nivel del río baja cada vez más, lo que pone en riesgo la identidad y la economía del distrito, cuyo principal sustento es el turismo basado en la pesca y las playas del Tebicuary.
La comunidad solicitó la intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para analizar la calidad del agua. VR