La legisladora mencionó antes del inició de la sesión de ayer que “el copamiento de los poderes se inicia con Diesel cuando le meten en la Corte Suprema”.
Dijo que a partir de ese momento “evidentemente, se desencadena una serie de ilicitudes y atropellos a la Constitución donde evidentemente ellos están preparando personas para ocupar los distintos cargos”.
Agregó que los cargos contra el crimen organizado y delitos económicos son juzgados especializados de mucha relevancia a nivel nacional.
Sobre Alicia Pucheta quien fue designada como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, manifestó que la misma es “amiga de Horacio Cartes”.
Lamentó que “una señora de 80 años que ya tiene una carrera hecha se tiene que denigrar a este nivel”.
Agregó que Pucheta no encuentra la manera de “decir no a un sistema corrupto del cual ella es un instrumento”.
Aseguró que la ex ministra de la Corte y ex vicepresidenta de la República, “es un instrumento de Horacio Cartes que entró para elegir jueces y fiscales a su medida”.
“Estamos invadidos por el crimen organizado”, señaló y sostuvo que en cada juzgado contra el crimen organizado se tendrá “un juez de confianza”.
“Es una más del cartismo, están atropellando las instituciones. Es alevoso”, dijo también la legisladora de Cruzada Nacional.
Terna. A pesar de su bajo puntaje (quedó en el puesto 19 de 21 postulantes), César Emilio Diesel Marín, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Manuel Diesel Junghanns, ingresó en la terna para el cargo de juez del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, de la Capital.
Durante la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura de ayer, donde se eligieron varias ternas para cargos importantes, el hijo de Diesel ingresó con 421,3 puntos que lo dejaron en el lugar número 19 de 22 postulantes, mientras que el mayor puntaje lo tuvo Alberto Poletti con 625 puntos, y no entró.
El hijo de Diesel fue elegido por siete de los ocho miembros con que cuenta el Consejo.
El diputado Édgar Olmedo, Jorge Bogarín Alfonso, el senador Édgar López, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, Alicia Pucheta y el titular del Consejo Óscar Paciello dieron su voto para el hijo de Diesel. César Ruffinelli, fue el único quien no propuso a Diesel Marín para que ingrese a la terna para el Tribunal de Cuentas.
En la primera sesión, Pucheta siguió el libreto y votó en consonancia con los demás miembros del Consejo de la Magistratura vinculados al cartismo.