02 ene. 2025

Acusan a Nenecho de mentir a jubilados para levantar huelga

30158701

Deuda. La Municipalidad de Asunción adeuda un total de G. 23.071 millones a la Caja de Jubilados Municipales. Hasta el momento, ni siquiera se abonó toda la deuda por el mes de julio.

Los jubilados de la Caja Municipal realizaron una denuncia contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, a quien acusaron de mentiroso, después de comprobar que no realizó la transferencia de la totalidad de los aportes correspondientes al mes de julio, que aún adeuda a la entidad, como había prometido.

Los jubilados mantenían una medida de fuerza frente al edificio municipal ubicado sobre la avenida Mariscal López desde hacía varios días, pero el lunes a la tarde fueron convocados por Rodríguez para dialogar y llegar a un acuerdo. “Nos recibió en su despacho y nos aseguró que ya hizo el depósito de la totalidad de lo adeudado por el mes de julio a la Caja Municipal, pero al revisar el estado de cuentas de la institución dicho pago no figura, según el reporte de las propias autoridades de la Caja”, denunció Alberto Benavides, uno de los jubilados recibidos por el intendente municipal.

De hecho, el actual presidente de la Caja Municipal, Venancio Díaz, certificó que la Intendencia Municipal de Asunción solo transfirió un pago de G 1.400 millones correspondiente al 10% del aporte patronal, por julio, pero sigue adeudando el saldo del 10% del aporte obrero.

“Este es el estado actual de deuda de la Municipalidad de Asunción (ver facsímil). Aquí figuran los datos correctos sobre los meses adeudados y un Auto Interlocutorio (AI) de un juicio ejecutivo ganado por la Caja que también es obligación pendiente de pago”, explicó Díaz. La deuda total de la Comuna asuncena asciende a G. 23.071.674.795, según datos proporcionados por las autoridades de la Caja Municipal.

Más contenido de esta sección
El 2024 fue marcado por poca inversión del MOPC por el pago de deudas. La cartera anunció USD 400 millones de Itaipú para obras, además dispone de USD 1.300 millones para inversión publica.
El régimen de maquila se ha consolidado durante los últimos años como una herramienta para la atracción de inversiones. El sector cerró el 2024 con un récord histórico en exportaciones.