El Ministerio Público acusó a los once policías implicados en un caso de gatillo fácil, registrado en noviembre del año pasado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Además, solicitó elevar la causa a juicio oral y público.
En el fallido procedimiento policial perdió la vida Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres, de 30 años, quedó gravemente herida.
Posteriormente, la mujer falleció en febrero de este año tras permanecer internada 78 días en Terapia Intensiva.
Nota relacionada: Muere mujer que resultó víctima de gatillo fácil en Alto Paraná
Los acusados son el comisario Hugo Regis Florentín (50), el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez (41) y el suboficial principal Richard Antonio Sebriano Silvero (45), quienes integraban la División de Investigación de Delitos de Alto Paraná.
Además del oficial primero Roberto Samaniego Parquet (32) y los suboficiales César González Agüero (24), Javier Antonio Martínez Ocampos (29), Alfredo Villalba Agüero (26), Rubén Darío Giménez Maidana (41), Jaime Javier Ramírez Brítez (33), Alder Centurión Céspedes (35) y Pedro Osvaldo Brítez Achar (35), ex integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
La Fiscalía presentó ante el Juzgado varias pruebas contra los acusados y procesados por homicidio doloso, como peritajes, testimonios, entre otros elementos.
Así fue el fallido procedimiento
Eran las 21.40 del 19 de noviembre del 2022 cuando Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y Gloria Yetsica Espínola Cáceres fueron baleados por los uniformados en un dudoso procedimiento policial en el kilómetro 12 Acaray, a unos 6.500 metros de la Ruta PY02.
Los efectivos estaban buscando a un hombre con orden de captura por narcotráfico identificado como Carlos Cabrera, quien se fugó de una cárcel de Buenos Aires, Argentina.
Puede leer: Gatillo fácil: Los 11 policías y civil son imputados por homicidio en CDE
La pareja circulaba abordo de un automóvil Toyota Allion, de color azul, año 2002, con matrícula AAIG 101.
En un momento dado, el personal observó al vehículo de la marca Toyota, cuyo conductor al percatarse de la presencia policial atropelló una patrullera y luego se inició una persecución.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el automóvil de las víctimas recibió un total de 23 impactos de bala.
La pareja era oriunda de la localidad de Domingo Martínez de Irala, Departamento de Alto Paraná. Ambos eran estudiantes universitarios.