19 ene. 2025

Acusan al MEC de plagiar textos en plataforma digital

El original. La página del material de Consulba Editorial, con ejercicios de Lengua Castellana para el 8º grado.

El original. La página del material de Consulba Editorial, con ejercicios de Lengua Castellana para el 8º grado.

Una más del MEC en tiempos de cuarentena por el Covid-19. La firma Consulba Editorial asegura en su fanpage que la cartera educativa utiliza materiales elaborados por la consultora para las tareas a distancia a través de su página www.aprendizaje.mec.edu.py.

La plataforma se lanzó en la segunda quincena de marzo buscando dar respuesta al reclamo de docentes y estudiantes de mayor apoyo para seguir con el proceso educativo.

“Identifica las oraciones denotativas y connotativas, señalando con la letra d o c”, pide un ejercicio de comprensión de textos para el 8º grado de un material de Consulba.

En la plataforma del MEC, se observa un pequeño cambio en el dictado de la oración. En lugar de identificar oraciones, desde la cartera piden a los estudiantes identificar las “palabras denotativas y connotativas, señalando con letra d o c”. A continuación, todas las oraciones de este ítem son calcadas al material de la editorial privada, aseguran.

La plataforma tuvo cuestionamientos desde su misma salida oficial, cuando los textos estaban llenos de errores, al igual que los materiales físicos para el programa Mapara, que fueron impresos con recursos de la Unión Europea.

POSTURA. ”Es nuestro derecho reclamar los derechos de autor, pero no queremos causar polémica ni emprender acciones legales, solo que se reconozca nuestro trabajo, es una copia”, expresó el propietario de la firma, José Benítez.

Las autoras del texto son las profesoras magíster Natividad Ruiz Díaz de Benítez y Rocío Benítez de Acuña, esposa e hija, respectivamente, del dueño de la compañía.

El empresario confirmó que el MEC no se contactó con las autoras de los materiales educativos.

“No buscamos tampoco ningún lucro, estamos a favor de apoyar la educación en estos tiempos, sí insistimos que se identifique su origen en el sitio web del Ministerio”, remarcó Benítez.

Por otro lado, la empresa sí critica una circular del Ministerio que prohíbe que se obligue a los estudiantes que adquieran cuadernillos impresos en esta cuarentena.

“Nos quitan nuestro derecho de trabajar. Los libros sirven por ejemplo para los alumnos que no tienen internet, se puede trabajar perfectamente a distancia”, indicaron desde la compañía.

Tras la denuncia de la empresa a través de las redes sociales, el MEC aparentemente extrajo el contenido supuestamente plagiado de la plataforma de tareas.

Consultamos sobre el reclamo y sobre el contenido de la página oficial, pero desde el Ministerio no brindaron respuestas.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, tampoco respondió a la protesta difundida en sus páginas en las redes. Se limitó a lanzar un mensaje de Pascua.