Se trata del convicto Fabio Luis Gavilán o Pedro Clever Gavilán, con 11 antecedentes policiales, sindicado como uno de los integrantes de la banda que plagió al empresario y a otras tres personas más el 1 de abril del 2007, a la altura del kilómetro 185 de la ruta 7, en Caaguazú.
Fabio Luis Gavilán utilizaba la identidad de su hermano, Pedro Clever, porque posee frondosos antecedentes por robos y homicidios, según la investigación policial. El ahora acusado se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por medida de seguridad, debido a que es considerado de alta peligrosidad.
Gavilán había sido capturado en el Brasil y posteriormente extraditado al Paraguay, para responder por los casos de secuestros cometidos por la banda que integraba.
En el caso del empresario japonés, también fueron secuestrados su secretaria Sawako Nakayama, el oficial inspector Rafael Ramos Balmori y su novia, Nancy Olegaria Giménez. Los secuestradores cobraron un rescate de 140.000 dólares para liberar a las víctimas, pero luego fueron descubiertos y casi todos condenados por la Justicia.
Las víctimas estuvieron cautivas durante 9 días, tiempo en el que fueron trasladados a 4 aguantaderos, utilizados por la gavilla, que estaban ubicados en las localidades de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, Mayor Otaño, Itapúa, Santa Rita y Minga Guazú, del Alto Paraná. (E. M.)