El apoderado general del Partido Liberal Radical Auténtico, Agustín Saguier, explicó que la agrupación recusó a los miembros del TEC, quienes otorgaron (antes de la convención) una medida cautelar a los cuatro senadores que habían sido suspendidos en su afiliación por el Directorio.
Recusación. Saguier detalló que estos tres jueces: Myriam Cristaldo, Teresita Martínez y Santiago González cometieron un grave error al dar un “trámite de riesgo” al caso de los senadores Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera, ya que este trámite se otorga solamente en periodos electorales.
Explicó que, al no tratarse de un caso dentro de un periodo electoral, el trámite debió ser ordinario, lo cual no se cumplió en este caso en particular.
Dijo que la intención aparente de los magistrados electorales era dar a lugar a la acción presentada antes de que se dé la Convención, de manera a que sirva como una especie de contrapeso o intentar suspender.
“Cuando se trata de un trámite de riesgo, todo lo judicial se tiene que resolver antes de la fecha de elección, pero fuera del periodo electoral los trámites son ordinarios… entendemos que fue para intentar suspender la convención”, explicó Saguier.
Los abogados liberales presentaron la recusación contra los tres magistrados el pasado sábado 2 de marzo, un día antes de la convención del PLRA, y esperan que el caso sea resuelto.
Para ello, Saguier explicó que el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, debe volver a integrarse en primera instancia, con nuevos magistrados, para estudiar el caso de nuevo, pese a que los cuatro senadores ya están expulsados por la máxima autoridad partidaria del PLRA, que es la convención.
acciones. Respecto a posibles acciones que impulsen los cuatro legisladores expulsados en la Justicia Electoral contra lo resuelto por la convención, Saguier manifestó que responderán conforme a derecho.
Sostuvo que la Justicia Electoral puede estudiar todas las acciones que se presenten, pero que si lo realizado fue conforme a los estatutos partidarios y la ley, no pueden objetar nada.
“Todavía ellos no presentaron nada o no nos corrieron traslado. Cuando nos notifiquen vamos a ver qué plantear nosotros”, dijo.