“Los montos que se cobran varían. Entre dos o tres millones de guaraníes más o menos. Se cobran por minutos. Por decirlo, por media hora bajar en tal lugar, esperar y colocar las mercaderías se cobra ese monto aproximado. Es la denuncia que nosotros tenemos de permisionarios que están en el lugar”, detalló el intendente capitalino.
La denuncia refiere también que no son directamente los funcionarios del Mercado de Abasto quienes realizan dicho cobro. Se trata de otras personas dentro del populoso centro comercial están en connivencia con ellos.
Las irregularidades no terminan ahí. Rodríguez comentó que además cuentan con otra denuncia sobre la ubicación de personas que venden sus productos en lugares no permitidos. Estos también realizan un pago a los funcionarios.
“Esos cobros se hacen de manera semanal. Los montos varían mucho. Según nos manifestaron el costo sería entre G. 300.000 y G. 500.000 a la semana. Esas personas están en espacios no permitidos como pasillos o accesos”, especificó el intendente. Los procesos de adjudicaciones de casillas serán revisados minuciosamente, adelantó el jefe comunal. “Nosotros vamos a controlar absolutamente todo”, especificó.
LUPA. La intervención fue ordenada el viernes mediante la resolución 2380/2019. Está encabezada por Renato Pereira y se extenderá durante 120 días. Entre las primeras medidas llevadas adelante en el Abasto, la intendencia resolvió separar del cargo a los funcionarios Walter González Patiño, Jefe de Gestión Operativa y a Hermenegildo Villalba, Informador del Departamento de Gestión Operativa. Ambos fueron puestos a disposición de Recursos Humanos.
Por otra parte, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Asunción presentó una denuncia contra personas innominadas en la Fiscalía el sábado. Los abogados Jorge Cantero y José Roberto Rodas, presentaron la acción por la comisión de hecho punible contra el ejercicio de funciones públicas de cohecho pasivo y agravado.
“Quiero darle la tranquilidad a los permisionarios que el Mercado de Abasto va a seguir funcionando como corresponde, pero la parte administrativa está intervenida”, señaló el responsable de la Municipalidad de Asunción.
Realizarán la verificación de la ocupación de los lugares de los permisionarios. Si existen personas que están en un espacio de manera irregular, serán desalojados, adelantó.
“Los controles se van a hacer como corresponde. Los espacios que están permitidos se van a respetar y los que no lastimosamente serán desalojados. No vamos a apañar ni un hecho de corrupción”.
Antecedente. La intervención del Mercado de Abasto, fue resuelta luego de que llegara hasta las autoridades municipales la denuncia sobre una supuesta recaudación paralela por la venta de casillas para permisionarios. El intendente adelantó además que de existir conocimiento de hechos similares en otros mercados municipales, se procederá de igual forma.
500.000 a G. 300.000 es el costo semanal por ocupar un espacio no permitido en el Abasto, según una denuncia.
120 días durará la intervención que fue ordenada luego del supuesto negociado con la venta de casillas.
2 funcionarios ya fueron apartados de sus cargos y puestos a disposición del área de Recursos Humanos.