18 oct. 2024

Acusan a evangélicos de forzar casamientos y el pago del diezmo

Terrible. La denuncia realizada por líderes indígenas desnuda ausencia del Estado.

Terrible. La denuncia realizada por líderes indígenas desnuda ausencia del Estado.

Foto: Archivo ÚH.

El asesor jurídico del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Basilio Franco, se refirió a la denuncia de líderes de las comunidades Paĩ Tavyterã, que reclamaron la falta de acompañamiento de las instituciones ante la invasión de iglesias evangélicas y el embarazo de más de 10 niñas, y contó que, además de los abusos, las menores fueron ofrecidas a gente mayor para casarlas y también obligadas a pagar un diezmo.

De su terrible relato, se desprende el calvario que deben soportar los miembros de la comunidad ubicada en el Departamento de Amambay, ante la proliferación de iglesias evangélicas que se ubicaron en sus asentamientos. La denuncia fue realizada el pasado lunes ante la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta, ante la falta de respuestas del Ministerio Público y otros organismos.

Abusos. “Recibimos una denuncia de la etnia Paĩ Tavyterã. Tuvimos una reunión con ellos y aconsejamos que se haga la denuncia ante el Ministerio Público y no hay avances en la investigación. Nosotros como institución no somos órganos jurisdiccionales; por ende, lo que podemos hacer es apoyar en las denuncias a todas las comunidades indígenas. Hay un Departamento de Salud de la institución que se encarga de prestar asistencia médica a las menores que fueron maltratada. Inclusive tengo entendido que los mismos pastores que están asentados en la misma comunidad están ofreciendo matrimonio de menores junto con personas más grandes que corresponden a los evangelios, y estamos apoyando la denuncia de los hermanos indígenas”, expresó Franco.

Le obligan a pagar 50.000 guaraníes para el diezmo en forma mensual del Tekoporã que reciben, y también les obligan a contraer matrimonio con gente grande Le obligan a pagar 50.000 guaraníes para el diezmo en forma mensual del Tekoporã que reciben, y también les obligan a contraer matrimonio con gente grande

Indicó que se tiene “información de que no se avanzó en nada, la institución está enviando abogados para que se vayan a tomar la denuncia, estamos hablando de que prácticamente fueron abusadas 10 niñas, y algunas embarazadas. Estos pastores tienen su iglesia dentro de las comunidades, se asentaron ahí y debemos conseguir como sea que salgan de la propiedad, seguramente ingresaron hace años”, afirmó.

Siguió relatando que los nativos “en todo momento están incentivados por esta gente (pastores) para que adopten otras costumbres diferentes a las nuestras y las de ellos, por eso sucedió esta situación, les lavan el cerebro. Lo que puedo decir es que es de una iglesia evangélica, prácticamente tienen tres o cuatro iglesias dentro de la comunidad. En una gran mayoría hay gente que ya salió del lugar, pero en un porcentaje mínimo hay gente que sigue estando dentro de la propiedad porque fueron acusados por la Fiscalía y deben ser imputados”, añadió.

Dijo que no tienen la información exacta de los que cometieron el delito, pero el Indi, como órgano rector de la política étnica en el Paraguay, va a acompañar esta denuncia con más fuerza. “En la semana vamos a estar en la zona de Pedro Juan Caballero a los efectos de indagar más”, expresó el abogado.

Dijo que tienen órdenes de llegar al fondo de la cuestión y apoyar con más fuerza las denuncias realizadas por los líderes indígenas.

Sostuvo que el pedido concreto por parte de las comunidades es de no discriminación a la cultura indígena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.