Eduardo Nakayama, ex candidato a intendente de Asunción y actual candidato a senador, adjudicó a la actual administración comunal, de Óscar Nenecho Rodríguez, la “responsabilidad directa” del grave accidente que puso en peligro la vida de una mujer que cayó al precipicio luego de que se desplomara parte del piso del mirador.
La autorización de la emisión de bonos municipales tuvo lugar en diciembre de 2020, a instancias de la resolución N° 12.184/20 por parte de la Junta Municipal, el cual contempla la utilización de los recursos para el financiamiento bajo el PEG G7, para obras de “Desagüe pluvial de calles y avenidas; mejoramiento vial de varias calles y avenidas; señalización horizontal y vertical”.
También figura: “Construcción de mirador en Ita Pytã Punta, modernización y revitalización de la Terminal de Ómnibus y modernización tecnológica integral de gestión institucional”, según aparece en el informe de la calificadora de riesgo Solventa, publicado en diciembre de 2021.
“Lo grave del asunto es que hay una ordenanza de la Junta Municipal junto con la Intendencia, en la que se dice cuál va a ser el destino de los fondos, para qué se van a utilizar. Ahí entre las obras, literalmente, dice que se van a hacer mejoras en el mirador de Ita Pytã Punta”, apuntó.
“Y si es que ahora el intendente dice que no tiene recursos para la reparación del mirador; entonces él está confesando una malversación porque no puede ser que diga eso, siendo que se autorizó por ordenanza la emisión de bonos para ese destino”, dijo.
A su juicio, si esos fondos no se utilizaron para tal efecto, el jefe comunal “tiene que explicar en qué se aplicó, por qué se cambió y quién autorizó a que se cambie, porque eso salió por ordenanza”, reiteró.
“No puede ser que las mismas autoridades que dicen velar por el cumplimiento de las ordenanzas y de las leyes sean las primeras en no cumplir lo que está establecido. Y eso es así de grave porque una persona se cayó del precipicio y pudo haber muerto; pudimos haber tenido una catástrofe mayor con criaturas porque era un grupo de gente y eso se tenía que realizar hace más de dos años”, sostuvo.
ÚH procuró sin éxito hablar con el director de Obras Municipales, Ing. Antoliano Benítez, pero no atendió ni devolvió los mensajes enviados a su celular. Tampoco hubo retorno de parte de Luis Triguis, director de Comunicaciones de la Comuna.
informe. Nakayama instó a los miembros de la Junta Municipal a exigir explicaciones al intendente. “Yo les pido a todos los concejales que le exijan al intendente, porque el rol que cumplen los ediles municipales es el de controlar la ejecución correcta del presupuesto y la utilización correcta de las emisiones, en este caso, de bonos que se apliquen para lo que fue emitido, según la ordenanza municipal”, lanzó, al rematar que “hay que preguntarle al intendente dónde se fue esa plata”, en virtud a que al no realizarse el trabajo en cuestión eso significa “malversación, que se ha utilizado mal”, sentenció.
Si el intendente dice que no tiene recursos para la reparación del mirador; entonces él está confesando una malversación.
Eduardo Nakayama,
ex candidato a intendente.