09 oct. 2024

Acusan a Nenecho de malversar los recursos destinados para el mirador

Eduardo Nakayama, ex candidato a intendente de Asunción, denunció que hace más de dos años la Junta Municipal aprobó emitir bonos para, entre otras obras, construir el mirador de Itá Pytã Punta.

Hace dos años, la Municipalidad de Asunción emitió y colocó bonos por G. 200.000 millones en la Bolsa de Valores de Asunción –bajo el Programa de Emisión Global (PEG) G7– para financiar proyectos como obras municipales y otras inversiones como la “Construcción de mirador de Itá Pytã Punta”, donde el pasado jueves casi se produce una tragedia debido a la desidia y la indolencia de las autoridades.

Eduardo Nakayama, ex candidato a intendente de Asunción y actual candidato a senador, adjudicó a la actual administración comunal, de Óscar Nenecho Rodríguez, la “responsabilidad directa” del grave accidente que puso en peligro la vida de una mujer que cayó al precipicio luego de que se desplomara parte del piso del mirador.

La autorización de la emisión de bonos municipales tuvo lugar en diciembre de 2020, a instancias de la resolución N° 12.184/20 por parte de la Junta Municipal, el cual contempla la utilización de los recursos para el financiamiento bajo el PEG G7, para obras de “Desagüe pluvial de calles y avenidas; mejoramiento vial de varias calles y avenidas; señalización horizontal y vertical”.

También figura: “Construcción de mirador en Ita Pytã Punta, modernización y revitalización de la Terminal de Ómnibus y modernización tecnológica integral de gestión institucional”, según aparece en el informe de la calificadora de riesgo Solventa, publicado en diciembre de 2021.

“Lo grave del asunto es que hay una ordenanza de la Junta Municipal junto con la Intendencia, en la que se dice cuál va a ser el destino de los fondos, para qué se van a utilizar. Ahí entre las obras, literalmente, dice que se van a hacer mejoras en el mirador de Ita Pytã Punta”, apuntó.

“Y si es que ahora el intendente dice que no tiene recursos para la reparación del mirador; entonces él está confesando una malversación porque no puede ser que diga eso, siendo que se autorizó por ordenanza la emisión de bonos para ese destino”, dijo.

A su juicio, si esos fondos no se utilizaron para tal efecto, el jefe comunal “tiene que explicar en qué se aplicó, por qué se cambió y quién autorizó a que se cambie, porque eso salió por ordenanza”, reiteró.

“No puede ser que las mismas autoridades que dicen velar por el cumplimiento de las ordenanzas y de las leyes sean las primeras en no cumplir lo que está establecido. Y eso es así de grave porque una persona se cayó del precipicio y pudo haber muerto; pudimos haber tenido una catástrofe mayor con criaturas porque era un grupo de gente y eso se tenía que realizar hace más de dos años”, sostuvo.

ÚH procuró sin éxito hablar con el director de Obras Municipales, Ing. Antoliano Benítez, pero no atendió ni devolvió los mensajes enviados a su celular. Tampoco hubo retorno de parte de Luis Triguis, director de Comunicaciones de la Comuna.

informe. Nakayama instó a los miembros de la Junta Municipal a exigir explicaciones al intendente. “Yo les pido a todos los concejales que le exijan al intendente, porque el rol que cumplen los ediles municipales es el de controlar la ejecución correcta del presupuesto y la utilización correcta de las emisiones, en este caso, de bonos que se apliquen para lo que fue emitido, según la ordenanza municipal”, lanzó, al rematar que “hay que preguntarle al intendente dónde se fue esa plata”, en virtud a que al no realizarse el trabajo en cuestión eso significa “malversación, que se ha utilizado mal”, sentenció.


Si el intendente dice que no tiene recursos para la reparación del mirador; entonces él está confesando una malversación.
Eduardo Nakayama,
ex candidato a intendente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.