06 ene. 2025

Acusan a Soroka de tráfico de influencias en Salud de Itapúa

Cupos. En un audio se revela el manejo de cargos en salud  y se involucra a Soroka (der.).

Cupos. En un audio se revela el manejo de cargos en salud y se involucra a Soroka (der.).

Tras la divulgación de un audio en el que un grupo de operadores colorados deciden quiénes deben asumir en puestos claves de la Séptima Región Sanitaria del Ministerio de Salud, en Itapúa, y se relaciona con el diputado de Colorado Añetete Colym Soroka, representante de la zona, el diputado de Honor Colorado, del mismo departamento, Walter Harms, a quien también se hace alusión, negó tener vinculación en el caso y aseguró que su colega tiene poder absoluto en el tema sanitario regional.

En el audio se escucha a un hombre que sería Ariel Cabrera, del distrito de Edelira, pidiendo que Cándido Vargas sea el director de la Séptima Región porque es “hombre de Colorado Añetete, de la primera hora y hombre de Colym”.

Manifiesta luego que el encargado del Instituto de Previsión Social (IPS) quede en el puesto porque hace un buen papel, y es cupo de Harms.

“Así que cada uno con lo suyo y si hay que hacerles caso a los dirigentes y a los buenos colorados, creo que ahora nos tienen que escuchar, y nuestra propuesta es ponerle a Cándido Vargas”, expresa.

Harms señaló que cuando asumió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “otorga todo el poder plenipotenciario a Soroka para que maneje Itapúa a su antojo. El presidente de facto de Itapúa es el diputado Soroka. Él agarró el tema de salud para él y su equipito más cercano”, acusó.

Explicó que la directora de la región sanitaria era la doctora Romina Sanabria, “un satélite de Soroka”, quien influyó para que entre el odontólogo Juan Lichi, de su primer anillo político, cuyo padre, según Harms, es consejero de Yacyretá.

“Son de Añetete de la primera hora”, precisó.

En tanto que como directora regional de IPS ubica a su hermana, la odontóloga Jazmín Soroka. También, indicó Harms, el diputado Soroka le sacó al médico Juan Martínez, quien se había quejado de la falta de medicamentos e insumos, y le dio un cargo al doctor José Carlos Acosta, hijo de un concejal departamental de Añetete. “La salud en Itapúa hoy está en manos de un grupito de odontólogos”, cuestionó.

Negó tener cupos en salud pública.

“Sabemos que toda la salud maneja Soroka. IPS, séptima región, hospitales. Yo no tengo absolutamente nada que ver con cupos o cualquier otra cuestión referente a cargos en instituciones públicas. No tengo injerencia alguna en ello y deploro el manejo de la salud, a cargo de un grupo de políticos que responden a Marito”, sentenció.

El diputado cartista manifestó que Soroka cometió tráfico de influencia, colocando a alguien de su equipo en IPS, en marzo del año pasado, y que eso es causal de pérdida de investidura.


El presidente de facto de Itapúa es Soroka. Él agarró el tema de salud para él y su equipito más cercano.
Walter Harms,
diputado de ANR.