Ayer se realizaron varias manifestaciones contra los desalojos y la criminalización de la lucha por la tierra de las diferentes organizaciones campesinas e indígenas, frente al Ministerio del Interior y las sedes de la Fiscalía en distintos puntos del país. Acusaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de utilizar el aparato del Estado para defender los intereses de una minoría en perjuicio de la mayoría de paraguayos.
La movilización se da un día después del intento de desalojo a la comunidad 29 de Junio, del distrito de San Vicente Pancholo, en el Departamento de San Pedro, donde prosigue la resistencia.
Organizaciones como la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), entre otras, publicaron en sus redes sociales los videos y las fotos de las marchas y manifestaciones frente a las distintas comisarías y sedes fiscales del interior del país.
El mitin en Asunción se inició a las 8:00 de la mañana, y a las 9:00 en las demás regiones, tales como las sedes de la Fiscalía ubicadas en Santaní, San Pedro; en Caaguazú, Departamento de Caaguazú; en Curuguaty, Canindeyú; en Alto Verá, Itapúa; en San Juan Nepomuceno, Caazapá; en Horqueta, Concepción; y en Villarrica, Departamento de Guairá.
También hubo mitines frente a las comisarías en General Aquino, Liberación y Yaguareté Forest, Luz Bella y San Vicente (San Pedro); San Joaquín (Caaguazú); San Juan Puente Kyha, 16 de Junio, Maracaná, Campo 3 y Yasy Kañy (Canindeyú) y Santa Rosa (Misiones).
Las organizaciones campesinas preparan una gran movilización para el día 10 de diciembre, donde exigirán el fin de los desalojos y la derogación de la Ley Zavala-Riera.