El fiscal antidrogas Carlos Alcaraz presentó acusación ayer contra seis miembros de un clan familiar que se dedicaba al tráfico de cocaína a gran escala. Todos ellos fueron capturados durante la operación Azabache, realizados en octubre del año pasado, en Ciudad del Este y Presidente Franco. Además, el fiscal solicitó que la causa sea elevado a un juicio oral y público.
Los acusados son Hugo Enrique Fanego Duarte, Florencio Miguel Resquín Almada, Mónica Andrea Cáceres Escobar, Mario Eusebio Romero, el ex suboficial de la Policía, José Isacio Peralta Martínez y Teresa de Jesús Meza. Los hechos punibles presentados contra ellos son por asociación criminal, lavado de dinero, tráfico de drogas y transgresión a la ley de armas.
Según la carpeta fiscal, Fanego Duarte era spónsor de la selección de fútbol de salón de Presidente Franco. Considerado el líder de la organización criminal. El clan supuestamente adquiría cocaína en Bolivia y Perú, para luego enviarla al Brasil, luego de mixturar la droga para aumentar el volumen de la carga. Durante la operación, se incautaron lujosas camionetas, armas y dinero en efectivo, además de evidencias de un laboratorio para procesar cocaína.