30 nov. 2024

Adelanto de filme paraguayo que apunta al extranjero

Producción nacional. Escena del filme Lima 3.31 del cineasta Marcelo Torcida.

Producción nacional. Escena del filme Lima 3.31 del cineasta Marcelo Torcida.

El tráiler de la película paraguaya Lima 3.31, del director Marcelo Torcida, se presentó el fin de semana, exponiendo detalles de la nueva producción que en principio será en inglés, guaraní y castellano (subtítulo), apuntando al mercado internacional, como Estados Unidos, Corea del Sur y Filipinas.

“El tráiler fue realizado por consultores estadounidenses, lo que supuso una mirada más fresca a los que veníamos trabajando desde su escritura. Eso le hace muy bien a la obra”, comenta el director del laureado filme Felices los que lloran, aclarando que, si bien la película está culminada, aún no cuentan con fecha definida de estreno.

“Mis expectativas iniciales estaban centradas en lograr un producto de calidad a un costo razonable, sustentable, y esa expectativa ya está cumplida”, afirma el cineasta nacional, que ya viene preparando otros proyectos.

Público.

“Las obras siempre se hacen para un público especifico. En este caso angloparlante y, más precisamente, para aquellos que no buscan una historia de “puras patadas y tiros”, que las tiene, pero no se agota allí. Sino que invita a la reflexión, cuestiona”, explica Torcida.

Para el cineasta nacional, la culminación de esta producción es un aliciente para seguir trabajando.

“Esto significa que puedo hacer varios (filmes) más en los próximos años; que puedo comunicar más allá de nuestras fronteras, que mi lenguaje y mensaje es verdaderamente universal”, concreta.

Historia.

Lima 3.31 es un thriller y está ambientado en décadas pasadas. La historia muestra a la alegre América Latina de los años 70 en donde se libra una lucha ideológica que involucra a todos los sectores de la sociedad. Los dictadores y revolucionarios utilizan el secuestro de personas como su metodología preferida para imponer sus ideas.

Valente, hijo de un poderoso empresario, se gana la vida trabajando para una compañía de seguros especializada en secuestros. Su misión es traer a las víctimas a salvo.

El filme es netamente paraguayo, señala Torcida, y contó con la colaboración de profesionales de Argentina.

Entre los actores figuran Matías Miranda, Belén Fretes, Joel Casco y José Maldonado. La producción, en tanto, corrió por cuenta de Carolina Sandoval (Pg) Esteban Lucangioli (Arg).

“Este proyecto surge de la observación y reflexión sobre el ambiente en que nos toca vivir. Nuestra actividad cotidiana embebida de polarización, división y gresca. Tiempos en que parecería que se ha renunciado al acercamiento, al diálogo, a la escucha del otro como encuentro de realidades distintas, pero que pueden convivir respirando el mismo aire”, había comentado a ÚH, Marcelo Torcida, respecto al filme.


Detalles
Nombre: Lima 3.31
Datos: Thriller / Drama.
Director: Marcelo Torcida.
Director de fotografía: Diego De Garay (Unidad Paraguay) y Pablo Bernst (Unidad Argentina).
Actores: Matías Miranda, Belén Fretes, Joel Casco, José Maldonado. Producción: Carolina Sandoval (Pg) Esteban Lucangioli (Arg).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.