De este modo, a partir de esa fecha, el país sumará otra responsabilidad al presidir casi al mismo tiempo que la presidencia pro tempore del Mercosur, que tiene a su cargo desde el 17 de diciembre pasado, con lo que estará presidiendo dos organizaciones de integración regional.
El encuentro de Prosur será en Cartagena de India (Colombia). Participarán el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller, Euclides Acevedo, informaron fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los países que crearon Prosur son Argentina, Brasil, Chile, Colombia; Ecuador, Paraguay, y Perú. Sin embargo, el organismo atraviesa un proceso de debilitamiento con la salida de Argentina y Perú. Y con la victoria de Gabriel Boric en Chile, surge la incertidumbre de si un gobierno de izquierda querría permanecer en este espacio de integración creado por mandatarios de derecha.
En este contexto tocará al Paraguay asumir la presidencia temporal de Prosur e intentar mantener la cohesión de los Estados miembros.
En otro orden, el 7 de enero, el canciller Euclides Acevedo participará de una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires. En este foro, la Argentina recibirá la presidencia pro tempore de este organismo, para lo que recibió el respaldo de Paraguay, entre otros países. Según anunció el gobierno de Alberto Fernández, Argentina apunta a que la Celac se constituya en una asociación estratégica que pueda fortalecer la negociación con otros bloques.
Otro compromiso internacional del primer trimestre del 2022 será el Día Internacional de Paraguay, en la Expo Universal Dubái (Emiratos Árabes) con presencia del presidente y el canciller.