Tanto los conductores como peatones transitan en la vía pública utilizando celulares y auriculares que ocasionan accidentes por motivos de desatención.
El uso excesivo de celular en niños y adolescentes también genera consecuencias como la irritabilidad, agresividad, falta de sueño y de concentración escolar. Hace apenas unos días en Brasil, un menor asesinó a toda su familia porque le quitaron el celular, informaron desde un medio brasileño. Esta misma situación de violencia de chicos hacia sus padres a causa del celular también se registra en Paraguay en una gran cantidad de casos.
El experto Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, señaló que la situación de ciberadicción es una problemática social que debe encarar Salud Pública. Consideró que se requiere de mayor control y sanciones severas a los conductores que utilicen celulares al conducir;tarea para agentes de la Policía Municipal de Tránsito.
“En la Universidad Columbia habíamos hecho un trabajo exploratorio en el año 2017 donde obtuvimos como resultado que casi el 60% de las personas que conducían en horas pico utilizaban celulares en la mano en intersecciones más peligrosas, hoy en día vemos un aumento muy grande. No hay control por parte de la Municipalidad, los policías de tránsito no están controlando, controla más la Policía Caminera en ruta que la PMT a nivel local, esto es un problema grave”, sostuvo el experto.
Asimismo, remarcó que la ciberadicción tiene muchas causas, entre ellas, el diseño de las aplicaciones, “que fueron diseñadas para ser adictivas”.
“Por eso hablamos siempre del smartphone y es tan fuerte esto que cuando uno mira la calle, la ciudadanía entera está adicta, los policías, los que conducen transporte escolar, los choferes del colectivo, los inspectores de tránsito porque crea una codependencia y esa creencia de que si no responde enseguida, uno se va a perder de algo. La Municipalidad debería implementar normas de control y medidas disciplinarias mucho más fuertes que incluyan incluso la imposibilidad de que vuelva a conducir esa persona”, enfatizó.
daño en menores. Por su parte, la sicóloga Carmen Benegas, mencionó acerca de los daños físicos y sicológicos ocasionados a los chicos.
“El celular es como cualquier otra sustancia que es adictiva, igual que un juego de azar o alcohol porque al tener sonido y luces es estimulante y se producen endorfinas que son las sustancias que se liberan en nuestra sangre y llegan hasta nuestro cerebro produciendo placer y más todavía en los niños que llegan a generar una gran adicción”, refirió.
En otro punto, recordó que menores de 12 a 13 años no deberían usar celulares y en caso de los niños más grandes se puede usar la tecnología limitada como una herramienta a favor en tareas escolares. En muchos el abuso incluso produce nomofobia, el miedo a no estar conectados.
“Hay que evitar el abuso de celular para evitar consecuencias neurológicas y conductuales graves”, puntualizó.
LAS CIFRAS
1.030.910 es la sanción por conducir utilizando el celular. Esto corresponde a 10 jornales mínimos.
13 años de edad es la recomendada para utilizar celular. Siempre con moderación, recomienda especialista.
77 Por ciento de los adultos piensan que pueden envir fácilmente mensajes mientras están conduciendo.
El director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv), Luis Christ, indicó que cualquier uso de dispositivo electrónico está prohibido a la hora de conducir. “No solamente está prohibido el celular, también el uso de auriculares que puedan hacer que el conductor se desconcentre. Gran parte de los accidentes se producen por este motivo”, acotó. Agregó que las infracciones por utilizar celular van de 3 jornales G. 309.273 a 10 jornales lo que equivaldría a G. 1.030.910.